Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aprovechando el necesario vacío que se crea en el interregno de la transición de gobierno, exdirigentes sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intentan agitar a los 400,000 trabajadores sindicalizados y 200,000 jubilados.

Es difícil aceptar la versión de que los apoya algún político vinculado al nuevo gobierno, pues, aunque el pretexto sea la “democracia sindical”, se antoja difícil que el nuevo gobierno quiera recibir un IMSS con problemas laborales.

Sería irresponsable que alguien, por la libre, se lance a trastocar la paz laboral del instituto, factor que ha permitido que haya resuelto, por ahora, su viabilidad financiera. Le dejarían la víbora chillando al expanista Germán Martínez Cázares.

¿Hay acuerdo entre Monreal y Batres?

El senador electo por Morena Martí Batres Guadarrama ha iniciado una activa presencia en medios y hace a nombre de la bancada de su partido declaraciones en las cuales habla de futura legislación y del presupuesto senatorial.

Si uno toma en cuenta que el zacatecano se reunió con quien ha sido designada secretaria de Gobernación del próximo gobierno, Olga Sánchez Cordero, con quien revisó la que sería la agenda de la legislatura que empieza el 1 de septiembre.

Como Monreal fue escogido como el coordinador de la bancada de senadores de Morena, uno supone que las declaraciones de Batres corresponderían al zacatecano. Si no, pues mal empiezan si a Monreal le van a disputar el liderazgo que le otorgó López Obrador.

En diciembre redefinen relación con medios

Ha quedado claro, por las declaraciones y los puntos que constituyen el fundamento de los planes del próximo gobierno de la República, que se concentrará en la Presidencia la coordinación de toda la comunicación social de la administración.

Eso concentrará en una oficina el manejo de la publicidad, pues, aunque reducida, la habrá, nos explican. Sobre todo, concentrará el manejo de la información de todas las dependencias y, claro, desaparecerán las actuales direcciones de comunicación social.

Esa concentración, por muchas razones, implicará una redefinición en la relación del nuevo gobierno con todos los medios de comunicación. Paradójicamente, esa redefinición puede resultar en despidos. Un daño colateral, afirman.

NOTAS EN REMOLINO

A menos que el gobierno entrante haya acordado aceptar la firma del TLCAN en los términos que negocia el gobierno saliente, difícil será que Washington acepte una renegociación. Hasta le serviría de coartada para imponer nuevas condiciones… Es innegable que Evo Morales, presidente de Bolivia desde el 2006, es de una reconocida militancia en la izquierda. Pues bien, hace apenas unos días que estrenó un avión presidencial recién adquirido por el gobierno boliviano… Las visiones urbanas del Altiplano no entienden que, en muchas regiones de la República, como dijera hace muchos años la memorable Olga Morena, hay gente que todavía se mata por la tierra y por el agua… El senador panista Francisco Búrquez no se quiere ir sin dejar un fuerte olor a azufre. En la sesión de la Comisión Permanente propuso que desaparezca la Procuraduría Federal del Consumidor… Se ha repetido en este espacio que el 1 de julio la aplastante mayoría optó por el regreso del viejo presidencialismo. Quienes no lo entienden son quienes se quejan de que López Obrador busca recuperar para la Presidencia los controles que le arrebataron en la euforia de la transición democrática…