Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se anuncia que siete millones de estudiantes de educación media superior serán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Justo, pero, ¿cómo en época de austeridad?

Uno supone que tal medida ya fue objeto de cuidadoso estudio, de las correspondientes corridas financieras para conocer si el IMSS no necesitará de más recursos.

Aunque los nuevos afiliados serán jóvenes, eso implicará cuando menos una presión a la estructura administrativa y, luego, por sanos que estén se multiplicarán las demandas de consultas con los médicos familiares. ¿Podrá el IMSS?

Un voto razonado, propone Coparmex

Suena razonable la retórica de la Coparmex para promover la participación política, el interés ciudadano que consiga que en las próximas elecciones se emita lo que llaman “un voto razonado”.

Razonable y todo, el término suena ambiguo, porque aún quien decide a última hora como votar, lo hace a partir de un razonamiento muy personal.

Más bien muestra el interés de la Coparmex por ser actora del próximo proceso electoral. Y, dado su pasado, el sindicato patronal difícilmente será neutral.

Riesgos del “portón” para independientes

Afirma Pascal Beltrán del Río que se abrió un portón para los candidatos independientes, a pesar de que todavía enfrentan obstáculos para tener su registro oficial.

En el actual ambiente político podrían ser una opción, una alternativa para quienes, por buenas o malas razones, se dicen desencantados del sistema de partidos.

El riesgo, sin embargo, es que algunas agendas “independientes”, en afán de atraer desencantados, para combatir los males nacionales ofrecen establecer comités de salud pública, como aquellos de la época del terror de la Revolución Francesa. Falta que digan donde pondrán la guillotina.

NOTAS EN REMOLINO

José Antonio González Anaya dice que Pemex necesita apoyo para pagarles a sus proveedores de servicios. ¿Acaso no se anunció hace semanas un plan para que Nafinsa les pagara? ¿Pues qué pasó?… El foro para mejorar la justicia laboral, entre sus conclusiones, advierte que falta presupuesto para hacerla expedita. Mal momento, para eso… ¿Qué importa si va al congreso el titular de Hacienda o un subsecretario a satisfacer la curiosidad legislativa? Ganas de perder el tiempo… A propósito de perder el tiempo, con tantos pendientes, diputados y senadores pierden el tiempo en declaraciones inútiles sobre hechos puramente anecdóticos… Humildes, sencillos, aunque no carismáticos, los del CEN perredista viajaron a Oaxaca en autobús. Tendrán tiempo de discutir a quién postulan como candidato a gobernador… La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México advierte a la delegación Miguel Hidalgo que se violan derechos al publicitar en las redes sociales a ciudadanos por faltas puramente administrativas. Basta de show, les dijo… Hicieron cateos en el Penal federal de Puente Grande. El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla… Prescribieron los delitos del tal “Marcos” y sus compañeros del EZLN, dijo un juez federal. Nadie inventó los delitos. Basta leer aquel comunicado del uno de enero de 1994 para saber que los delitos fueron reales…