Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Al ofrecer su primer informe de labores, anteayer domingo, el gobernador de Yucatán, Maurilio Vila Dosal, destacó que durante los primeros 15 meses de su gestión se logró establecer diversas estrategias que han permitido atraer numerosas inversiones nacionales y extranjeras por el orden de los 47 mil millones de pesos, lo que ha impactado positivamente sectores productivos como la aeronáutica, el de autopartes, el textil, el médico, el aeroespacial, el agroalimentario, el logístico, el turístico y el de la construcción; además, explicó que para impulsar el bienestar de todos los yucatecos se ha trabajado arduamente en 10 ejes prioritarios: Austeridad y transparencia; más y mejores empleos; infraestructura; seguridad; combate a la pobreza; más y mejores servicios de salud y educativos; apoyos al campo y la pesca; inclusión e igualdad; desarrollo sustentable; y cultura y deporte. *** Definitivamente vale la pena destacar la labor del gobernador Vila Dosal, pues ha sabido entender con sensibilidad y visión los diversos retos que enfrenta la entidad que gobierna. Sabe que hay escenarios complejos, pero también demasiadas áreas de oportunidad, por lo que los yucatecos ven con muy buenos ojos el plan de austeridad que implementó desde el arranque de su administración para eliminar lujos y gastos innecesarios; y también hay que aplaudir que de manera por demás incansable se ha dedicado a promover intensamente a Yucatán por todo el país y por todo el planeta, lo que ha permitido un incremento del 102% en inversiones de capital extranjero, lo que pone a esta entidad en el sitio número 6 a nivel nacional en cuanto a crecimiento de fuentes de empleo según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un salto cualitativo y cuantitativo de grandes alcances, pues antes se ubicaba en la posición número 21. *** Otro rubro a destacar en este último año es el turístico, toda vez que se logro atraer proyectos de inversión en esta materia por casi 15 mil millones de pesos que se destinaron a obras de infraestructura, lo que se traduce que en 2019 Yucatán registró su mejor año con respecto al arribo de turistas, incrementándose las llegadas en un 19%. Y si a esto sumamos que para este 2020 la entidad yucateca será la sede del célebre Tianguis Turístico, podemos vaticinar mejores cifras para este estado. ¡Enhorabuena!

RISAS.- El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, se encuentra en gira de trabajo oficial en el Viejo Continente, donde este martes participará en la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR 2020). Previamente, ayer lunes, acudió al Instituto de Empresas, una de las escuelas de negocios más prestigiadas a nivel europeo, donde participó en el panel “Turismo sostenible: claves y oportunidades del sector turístico en México”, donde destacó que en el gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés López Obrador, la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística y añadió que bajo este contexto es muy importante que todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo durante la actual administración deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de las sostenibilidad en materia turística: Autofinanciables, preservar el medio ambiente y beneficiar a la población. Asimismo, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) explicó que México es un país con grandes ventajas competitivas, que tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural, riqueza que por ser el gran tesoro de todos los mexicanos, debemos protegerla y conservarla por medio de la práctica de un turismo sustentable. *** Con este objetivo, la SECTUR puso en marcha el programa “Renace México Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, cuyo propósito está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo cual incluye una decena de proyectos estratégicos entre los que destaca el Tren Maya, que es el proyecto turístico sustentable más importante del actual gobierno de México. ¡Mucho éxito por allá!

CARCAJADAS.- Y ya que estamos hablando de la FITUR 2020, otra que se encuentra en territorio ibérico es la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, Evelyn Osornio Jiménez, quien por instrucciones del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza participará en una serie de actividades encaminadas a promover y atraer mayor turismo a la entidad, así como buscar potenciales inversionistas; por lo que sostendrá reuniones con Tania García, Directora de Viajes El Corte Inglés (VECI); Martha Sánchez, Gerente General de Iberia y British Airways para México; Leonardo Lazo, Presidente de Grupo CIE (OCESA); Francisco Martí, Presidente de Pueblos Mágicos en España y Beatriz Quintanar y Maricarmen Domínguez, de la revista “México Desconocido”. *** La titular de Turismo mexiquense también asistirá a diversas conferencias y mesas de trabajo en las que dará cuenta de los atractivos turísticos del Estado de México, como sus nueve Pueblos Mágicos y 22 con Encanto, 876 hoteles, cuatro patrimonios de la humanidad, 18 zonas arqueológicas abiertas al público, entre otros, que colocan a la entidad entre las de mayor importancia a nivel nacional. Cabe mencionar que la FITUR es un evento de talla internacional que en su edición 2019 superó los récords de participación con 10 mil 847 empresas de 165 países y regiones, 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes de público en general.

UNA RAYA MÁS AL TIGRE.- Y nada… que todo mundo se sigue haciendo de la boca chiquita con este deleznable sujeto llamado José Manuel Mireles Valverde, que por obra y gracia de la 4T se desempeña como subdelegado en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). ¿La más reciente de este fulano? Uno de sus colaboradores toqueteó y le aplicó una bofetada a una mujer que asistió a un evento organizado por una logia masónica en los que participó este sujeto después de que ésta lo acusó de misógino y pederasta. ¿Cuántas más le van a seguir solapando a este señor?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1