Elecciones 2024
Elecciones 2024

La participación de los tres candidatos presidenciales punteros en Tercer grado nos muestra dónde está la mira de cada uno de ellos en esta fase de campañas. De las múltiples lecturas posibles, resumo aquí mis impresiones sobre los mensajes centrales de cada candidato.

Andrés Manuel López Obrador ya no parece estar enfocado en atraer más votos, sino en los retos que tendría su gobierno en caso de ganar. Si matizó algunas posturas, creo que lo hizo pensando en esos desafíos más que en sumar simpatías. Lo único que les dijo a quienes no lo apoyan fue que respeta el pluralismo.

Para afrontar la crisis en México, fijó sus prioridades: reconciliar al país, combatir la corrupción y atender el grave problema de inseguridad. La intención de posponer las reformas constitucionales hasta la segunda mitad de su sexenio, en caso de llegar a la Presidencia, fue la principal nota que dio López Obrador.

José Antonio Meade llegó con el ánimo de quien acaba de relanzar su campaña y busca consolidar el voto de los partidos que lo postularon. Sin dejar su postura de candidato ciudadano, abrazó al PRI, reconoció sus logros y respaldó al presidente Peña Nieto.

Cambios sí, dijo, pero sin satanizar al PRI, a los funcionarios o a las políticas públicas. Advirtió sobre los riesgos de optar por la ruptura y llevar al país al borde del abismo. Y ahí fue donde, una y otra vez, López Obrador fue mencionado como una amenaza para el tipo de cambio, el empleo y la seguridad.

Sin ser tan frontal, Ricardo Anaya también resaltó sus diferencias con López Obrador pero centró su mensaje en el voto útil. Moderó sus críticas al gobierno, evitó confrontarse con el presidente Peña Nieto y pidió el respaldo de los electores priistas, además de expresarle su simpatía a Margarita Zavala, con la idea de reaglutinar el voto panista.

Al final, tres candidatos con tres posiciones muy claras: López Obrador imaginando lo que podría ser el futuro, Meade en el relanzamiento de su campaña a partir del rencuentro con el PRI, y Anaya de regreso y decidido ir por el voto útil.