Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Impredecible, el presidente de México

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Por alguna razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha empezado a serlo, no sólo en su reacción al informe de la Auditoría Superior de la Federación, en muchos otros temas de la agenda social y política

Hace tiempo un presidente dijo a quien esto escribe que, para mejor gobernar y conducir un gobierno tan grande como México. “el presidente de la República no puede ser predecible”.

Por alguna razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha empezado a serlo, no sólo en su reacción al informe de la Auditoría Superior de la Federación, en muchos otros temas de la agenda social y política.

Nadie duda que el presidente es un brillante estratega electoral, pero es un error mostrar cuán fácil es hacer que la ira nuble a la inteligencia. Nunca será buena una decisión tomada con ánimo exaltado. Sobran ejemplos.

Educación: ¿México en sentido contrario?
Repasaba apuntes sobre un viaje a Corea del Sur, cosas del confinamiento y encontré datos sobre su sistema educativo, meritocrático y exigente, gracias al cual reconstruyeron su nación en apenas medio siglo.

Cada noviembre hay una prueba nacional para decidir quiénes son admitidos en las universidades. Prueba única que dura ocho horas. Sólo por mérito se ingresa. Un alto funcionario tuvo que renunciar por avalar ingresos sin méritos suficientes.

Tienen los coreanos uno de los mejores sistemas educativos.

Hoy, ante la titular de la SEP, Delfina Gómez, se fijó el objetivo de eliminar en México los exámenes de admisión universitarios. ¿Por qué marchar en sentido contrario a la excelencia?

¿Hay razones para reelegir diputados?
El próximo junio se renueva la Cámara de Diputados y son muchos los legisladores que buscarán la reelección, lo cual plantea una interrogante para los ciudadanos de a pie, la mayoría que no militamos en partido político alguno.

En todas las naciones donde los legisladores se reeligen, lo consiguen porque durante sus encargos atienden, velan por los intereses y cabildean a favor de los electores de su distrito, pero esa tarea ha sido clasificada como inmoral en el discurso oficial.

Ni Mario Delgado, primero, ni Ignacio Mier, al frente de la mayoría morenista niegan esa visión coercitiva. Entonces, si los diputados no hacen nada por sus distritos, ¿cuál sería la razón para que votáramos por ellos? Conste, es pregunta.

Notas en remolino
La titular de Economía Tatiana Clouthier aconsejó a los diputados hilar fino en la reforma eléctrica. ¿Usted cree que la mayoría del partido oficial le cambiará una coma?… La discusión entre las escuelas particulares sobre una apertura a clases presenciales en la primavera será conflictiva, cierto, pero para muchos planteles es eso o desaparecer. Así de simple, así de complicado… Uno se pregunta dónde ha estado el doctor Hugo López-Gatell para decir que, hasta hoy, por la pandemia, supimos de la desigualdad en México. ¿Qué cosas leía?… Las postulaciones de Morena, procesos desaseados por el pudor de mostrar la mano del poder, han complicado algunas elecciones de gobernador. Por ejemplo, en Nuevo León la plaza está complicada para su candidata la expriista Clara luz Flores, por reclamos morenistas. En Chihuahua, el morenista Juan Carlos Loera difícilmente ganará en el sur de la entidad por el asunto del agua de las presas y no mejor en el norte. Sólo una traición del panista Javier Corral la ayudaría…

Menú de accesibilidad