Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por Yazmín Alessandrini

ESCUCHARÁN A TODAS LAS VOCES.- El Poder Legislativo tiene un líder y se llama Ricardo Monreal Ávila. El político zacatecano perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el principal artífice de los ritmos que se marcan tanto en el Senado como en San Lázaro. Y el botón de muestra más reciente lo podemos tomar con la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (BANXICO), de la cual es autor y que este martes fue aplazada para febrero de 2021. Junto al diputado federal, Moisés Ignacio Mier Velazco, el senado Monreal Ávila anunció este martes la creación de una comisión bicameral cuyo objetivo será dar espacio a la opinión de personajes interesados en la reforma al Banco de México (Banxico) para que este pueda recibir las remesas que envían del extranjero los migrantes mexicanos y los turistas que ingresan a nuestro país.

Impasse (hasta febrero) a la 'Ley Banxico' - la-politica-me-da-risa-15-diciembre-2020
Foto: Especial

Ambos legisladores informaron sobre la posposición para aprobar de la iniciativa de Ley aprobada ya en la Cámara Alta y que busca apoyar a millones de paisanos que mandan sus remesas a sus familias en el territorio nacional. Sin embargo, el político zacatecano ponderó que esta iniciativa de reformas postuladas por el Senado para que el Banco de México beneficie a millones de migrantes y sus familias se mantiene firme y adelantó la instalación de mesas de diálogo en las que participarán todos los actores involucrados (tanto del Banco de México como de la banca privada, así como de otros agentes financieros del país) para que se pueda aterrizar una reforma de Ley perfectamente consensuada.

Asimismo, Monreal Ávila explicó que de ninguna manera se puede dar por concluido el proceso legislativo que derivará en una eventual reforma del Banco de México para que esta institución pueda recibir los dólares excedentes en el mercado nacional que son ingresados por nuestros migrantes y que este año podrían rebasar los 40 mil millones de dólares y que como autor de esta iniciativa que ya fue turnada a la Cámara Baja su único interés es que se tome en cuenta a los migrantes que por décadas han recibido mucho menos por el cambio de sus dólares de lo que marca el mercado de divisas.

TRABAJAR PARA ENTREGAR UN PRODUCTO TERMINADO.- Al anunciar que se conformará una comisión bicameral para el análisis del documento enviado por el Senado a San Lázaro, en la que participará el senador poblano Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para escuchar a todas las partes y que la Cámara de Diputados pueda entregar un producto terminado que convenza a todos, Monreal Ávila destacó que el espíritu de esta reforma de Ley está encaminado a cuidar que los dineros de migrantes, así como el tipo de cambio de los turistas sean justos y que estas divisas no caigan en el llamado “mercado negro”. Pero también manifestó que también que es sumamente importante que se cuiden las formas y que el sistema financiero nacional quede blindado para evitar que haya dinero sucio producto de actividades ilícitas como el lavado de dinero o el narcotráfico, por lo que una vez concluido el periodo ordinario de sesiones se deje abierto el plazo para que a través la comisión bicameral se escuchen otras voces y se enriquezca la minuta enviada por el Senado. *** Además, el presidente de la JUCOPO del Senado agradeció a diputado Mier Velazco por tomar la decisión de ampliar este análisis por 15 días y como autor de esta iniciativa consideró que la determinación tomada por el líder de la Cámara de Diputados no la demerita y asumió los costos de haberla presentado, convencido de que con esta posposición se permitirá enriquecerla, aumentarla y ahuyentarle cualquier fantasma que pudiera vulnerar la autonomía del Banxico, asegurando que al final del día todos van a coincidir en que en México existe un problema derivado por el flujo de dinero que llega del exterior y que este debe ser atendido. Y sí, definitivamente se tienen que escuchar todas las voces porque este es un tema sumamente delicado y trascendente, como ya lo manifestaron los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entre otros más.

UN TOP-10 MUY SUI GÉNERIS.- De cara a las elecciones intermedias de 2021, proceso en el que, entre otras posiciones, estarán en juego 15 gubernaturas, resulta sumamente interesante el resultado que arrojó la más reciente encuesta realizada por el diario “El Financiero” en lo que fue la evaluación de los actuales mandatarios estatales de las entidades que estarán en disputa el año venidero. Y es que la percepción ciudadana, ya sea aprobatoria o desaprobatoria, definitivamente será el termómetro que marque la tendencia en las urnas. Así las cosas, de estas 15 gubernaturas que tendrán un recambio, ocho son encabezadas por priistas, tres por panistas, una por el PRD, una por Morena, una por la alianza PRD-PAN y una por un independiente; y a decir del resultado de esta encuesta, los gobernadores mejor evaluados son los albiazules Francisco Domínguez (Querétaro) y Carlos Mendoza (Baja California Sur) con una aprobación del 62 y 60%, respectivamente; seguidos de los tricolores Marco Mena (Tlaxcala), Claudia Pavlovich (Sonora) –la única mujer-, Quirino Ordaz (Sinaloa), Héctor Astudillo (Guerrero), Ignacio Peralta (Colima), Carlos Aysa (Campeche) y Alejandro Tello (Zacatecas), quienes presumen un 58, 56, 53, 53, 52, 50 y 46% de índice de aprobación, respectivamente. El décimo puesto es para el morenista Héctor Bonilla, quien al igual que su homólogo zacatecanos anda por el 46% de aceptación. ¿Será que aquellos que están por arriba del 50% ayudarán para que su partido retenga las gubernaturas? ¡Esto se va a poner bueno!

¿CINISMO O AMNESIA?.- “El color del semáforo epidemiológico es intrascendente…”. Palabras más-palabras menos del mismísimo inventor del semáforo epidemiolófico: el rockstar Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y autor de los best-sellers “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, “mi pronóstico catastrófico es de 60 mil fallecimientos” y “la epidemia se agotará en un 95% para el 25 de junio”, entre otros.

¡Felices fiestas a tod@s!, por aquí los veo el año próximo. #QuédenseEnCasa

Contacto.-

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1