Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Imparable, política de “economía moral”

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Aún se escuchan muchas voces de especialistas que sugieren modificaciones a la política económica para salir mejor librados de la recesión

A unos días del informe presidencial, aún se escuchan muchas voces de especialistas que sugieren modificaciones a la política económica para salir mejor librados de la recesión provocada por las crisis sanitaria y económica.

No tendrán que esperar ni al próximo martes, día del informe presidencial, ni al seis de septiembre, día en que el titular de la SHCP Arturo Herrera entregará a la Cámara de Diputados los Presupuestos y miscelánea fiscal para 2021.

Debieron escuchar lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, no sólo consideró iniciada la recuperación, reflexionó en voz alta y dijo: “quizá debiéramos patentar nuestra política de la economía moral”.

SSA: ¿ideologizan alimentos “chatarra”?

No es nuevo que las autoridades sanitarias insistan en corregir los malos hábitos alimenticios de la población, lo novedoso es que han emprendido acciones enérgicas para corregirlos, como prevención a la pandemia.

Tan enérgicas las acciones que, “fast track”, analizan legislación para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad, medida objetada por los industriales de alimentos procesados y refrescos.

El efecto colateral, advierten, puede ser económicamente devastador en medio de la crisis actual. El diálogo se traba, pues la autoridad enfoca el asunto desde el prejuicio ideológico.  Lamentable, pues como ya se dijo aquí, los oye, pero no los escucha.

Coneval, una de cal por las de arena

Aunque los diagnósticos de Coneval suelen ser severamente enérgicos cuando de evaluar programas gubernamentales se trata, en el caso del Programa de Precios de Garantía de la Sader hace observaciones, pero no lo descalifica.

Apunta la necesidad de evaluar con rigor cuál es al real impacto en la realidad de los campesinos más pobres que tengan garantizados los precios de sus cosechas, para complementar lo que llamó “aplicación ágil”.

Quizá el programa aprovechó las lecciones de hace cuatro décadas, porque la receta no es nueva, pero también quizá prueba que los programas sociales pueden calar si se adecuan a la realidad, el único contrapeso a los radicalismos.

NOTAS EN REMOLINO

Sin duda que el titular de la SEP Esteban Moctezuma habrá de ajustar al inédito programa de educación a distancia para casi 25 millones de niños, niñas y jóvenes del sistema de educación pública, pero mejor le iría si se gastaran un dinero en publicidad masiva con profesionales spots que indicaran como sintonizar las tv caseras… Ya se anunció que México tendrá que importar 17 millones de toneladas de maíz amarillo para el sector de la industria pecuaria… Una barbaridad, indigna de la inteligencia de Porfirio Muñoz Ledo repetir la tontería de Alfonso Ramírez Cuéllar de acusar a los magistrados del Tribunal Federal Electoral de recibir sobornos… Ha ganado Napoleón Gómez Urrutia una demanda laboral que le llevó doce años. Recibirá indemnización. Uno supone que el senador, para honrar la divisa de “Primero los pobres”- Donará la indemnización para equipo médico… Hace 26 años, una persona dijo a quien esto escribe dónde se había refugiado el “desaparecido” diputado Manuel Muñoz, ligado al crimen contra José Francisco Ruiz Massieu. Le pregunté porque no hacía pública la denuncia. “Porque antes de 24 horas me inventarían cargos de narcotráfico”. Ah, Lampedusa, todo cambia para seguir igual…

  1. Morena: sí se fue la cabra al monte

    Con el coloquial “la cabra tira al monte” se previno al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, contra la innata rijosidad con que en su partido dirimen las diferencias preelectorales, electorales y poselectorales

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad