Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si, como se lee en el reportaje de Juan Pablo Becerra-Acosta, la sugerencia de los expertos independientes de la CIDH de que se indague sobre “el quinto autobús” no parece que resuelva el caso Iguala, ello no significa que una narcobanda no sea la responsable central del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Aquí se hizo notar el jueves 1 que la víctima Julio César Mondragón se ostentaba en Facebook como Delta Nueve: un bioestimulador metabólico que acelera el crecimiento y la floración de mariguana y amapola.

En esa región de Guerrero han sido asesinados algunos “luchadores sociales” con aureola de “ecologistas” pero dedicados a la siembra de drogas, y con ellos quienes azuzan violentas protestas contra la presencia militar.

Por lo mismo, indagar (como lo pidió a Peña uno de los padres) “la razón” de que los jóvenes hayan sido “enviados a Iguala”, apuntaría hacia los autodefensas y policías comunitarios que brindan “protección” a la normal; que coexisten con el alumnado y lo acompañan en sus movilizaciones.

Sujetos que extorsionan, secuestran y cultivan drogas, pues.

[email protected]