Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ocho “exigencias” presentaron los padres de los normalistas y sus aliados al Ejecutivo Federal en el crimen de Iguala. Hablan de Ayotzinapa como táctica propagandística, pues quien controla las palabras, controla su significado.

Desacreditar la investigación de la PGR, por las razones que sea, deja en el limbo las acusaciones contra 111 acusados como presuntamente involucrados en el crimen.

Y al complicar la posibilidad de su enjuiciamiento alejan la posibilidad de hacer justicia. ¿Alguien se los va a explicar?

El gambito de los “independientes”

Un heterogéneo agrupamiento de intelectuales y políticos ya pusieron sobre la mesa la posibilidad de un candidato “independiente” para las elecciones presidenciales de 2018.

Muchos ánimos se han encendido, muchos, como dicen los comerciales de Pronósticos Deportivos, ya se vieron. Ojalá y no haya una estampida que termine por diluir la posibilidad.

Parece que la estrategia contempla apelar a grupos económicamente poderosos con el argumento de que será la única posibilidad de impedir que López Obrador gane. Astutos, astutos.

Anticorrupción: olviden las declaraciones

Continúan las declaraciones, los diagnósticos, las sentencias de políticos, organizaciones de la sociedad civil y lapidarias condenas mediáticas contra la corrupción. Magnífico.

Alguien habrá de decirles a todos que el Congreso ya está en sesión, que es en ese espacio político donde habrán de aprobarse o modificarse casi dos docenas de leyes, antes que pueda sea realidad el sistema anticorrupción que todos dicen anhelar.

Alguien habrá de decirles a todos que llegó la hora de los cabildeos, a favor o en contra de los cambios, de presionar a los legisladores para que se aprueben esas leyes, hacerles saber lo inútil de las declaraciones.

NOTAS EN REMOLINO

En el Senado se dijeron hasta de que se van a morir durante el debate por el caso del crimen de Iguala contra los normalistas. Hubo quienes no desaprovecharon sus cinco minutos de gloria… Ojalá y escuche el gobierno de Miguel Ángel Mancera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Le dijeron que la eventual utilización de los terrenos del actual aeropuerto se hará en coordinación con el gobierno de la ciudad de México… Malas noticias que en la fiebre de austeridad presupuestal se van a llevar entre las espuelas a la Comisiòn Nacional Forestal. Se aprovechó el interregno entre dos titulares de la Sagarpa… Tentativamente será el seis del próximo diciembre la elección especial de diputado federal por el primer distrito de Aguascalientes. La anterior se anuló por torpezas del gobernador Carlos Lozano… Ya la Suprema Corte le dio al gobierno de Oaxaca un plazo de seis meses para ajustar su ley educativa a la respectiva reforma federal. A ver si pueden cumplir… Desesperados los del Partido del Trabajo. Todavía creen que en las copias certificadas de actas que pidieron al INE pueden encontrar los votos que nadie depositó en las urnas…