Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchas expectativas por la reunión del presidente Peña Nieto con los familiares de los normalistas y otros actores del caso de la tragedia de Iguala que parecen responder más a la verdad mediática que a la fáctica o la jurídica.

Muchos serán desencantados, porque esperan demasiado, pero en la avalancha de análisis, hipótesis y opiniones que han fluido y fluirán, parecen olvidarse las otras dos incógnitas de la ecuación.

Apenas se esboza, se sugiere con timidez la influencia que en la violencia, la resistencia y las presiones por el caso Iguala puedan tener la guerrilla y el narco. Quizá esa sea la clave para resolver la ecuación.

Gasto electoral: ancha es Castilla

La bancada panista en el Senado, al menos una parte, propone que la austeridad se aplique también al INE y a las prerrogativas a los partidos políticos.

Uno supone que ya calcularon los senadores blanquiazules que para ello se requiere de un proceso de reforma constitucional, tránsito que no es nada sencillo.

Como sea, si la propuesta se aplicara, se reduciría drásticamente el dinero público en las campañas políticas. Y los intereses privados clamarían entusiasmados: ¡atáscate ahora que hay lodo!

El empoderamiento de las ONG

Es saludable el poder y la influencia adquirida por las organizaciones de la sociedad civil. Es una realidad, para bien o para mal, pero deben ser prudentes.

Las ONG abrazan las causas con tal pasión que suelen rechazar cualquier iniciativa que contradiga sus premisas y sus diagnósticos, olvidando que las leyes deben ser políticamente realistas.

De alguna manera alguien debe recordarles lo que dijo Enrique Tierno Galván sobre el poder: “(…) es como un explosivo, si no se maneja con cuidado, estalla (…)”.

NOTAS EN REMOLINO

Dio entrada la Suprema Corte de Justicia a la demanda para declarar inconstitucional la ley anti-Bronco del estado de Puebla, presentada por el PRI… Por cierto, inteligente como es, Jorge Castañeda tantea cuidadosamente el terreno para a mediano plazo decidir si 
se lanza como candidato independiente en la elección del 2018… Las recientes y escandalosas cifras sobre el robo de combustibles a Pemex debiera darle sentido de urgencia al Congreso para castigar severamente ese delito. ¿Es mucho pedir?… Vaya con Carlos Navarrete, aún dirigente del PRD. Afirma que se buscará eventuales alianzas con Morena en las elecciones del año próximo. Como aquella señora que decía: “¡Pégame, pero no me dejes!”… La gobernadora sonorense Claudia Pavlovich ha decidido la liberación del yaqui Mario Luna, encarcelado por el ex gobernador Guillermo Padrés por su oposición al polémico acueducto a Hermosillo… Dato cultural. Hace medio siglo que el sacerdote de Madera, Chihuahua, no asistió al funeral de los guerrilleros muertos en el asalto al cuartel, porque se lo impidieron las autoridades estatales… En comisiones del Senado aprobaron el derecho de réplica hasta por las opiniones y críticas periodísticas. En cuanto a quien esto escribe, como dicen los estadounidenses: “¡Bring it on!”.