Elecciones 2024
Elecciones 2024

La vida: cosas muy malas le pasan a gente muy buena.  Florestán

Todavía no puedo encontrar la forma de decir, de digerir, que en Iguala, tras una larga noche de cuchillos largos, expresión de complicidad, impunidad y colusión de policías y sus jefes, con la delincuencia y de ésta con el poder político, agentes municipales, a las órdenes del crimen organizado, hubieran matado a seis personas, herido a 19 y desaparecido a 57 estudiantes normalistas, de acuerdo con el primer reporte del sábado 27 de septiembre.

Pero el segundo reporte, este fin de semana, fue más grave, si es que puede haber algo más grave: se documentó que de los seis muertos, tres eran normalistas, torturados a niveles inimaginables de impiedad, un menor del equipo de futbol de Chilpancingo y el chofer del autobús que los transportaba, y una mujer, en medio de un fuego cruzado; que de los 57 desaparecidos habían ubicado con vida a 14 pero no a los otros 43, que seguían sin saber de ellos, y la localización de seis fosas clandestinas en un paraje cerca de Iguala con 28 cuerpos que, todo indica, son de los normalistas desaparecidos.

La pista de la fosa, y de la identidad de los restos, la dieron, según el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, dos de los sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, que domina Iguala, al aceptar que agentes de la policía municipal detuvieron la noche del viernes 26 a los normalistas y que, por órdenes de un jefe de los delincuentes, El Chucky, los mataron, quemaron y echaron a una fosa común.

Yo, la verdad, hay días como éstos, en que no puedo con la realidad.

No con esta realidad.

RETALES

1. “VENDETTA”. El diputado local del PRI en Guerrero, Rubén Figueroa Smutny, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre de lo que le pueda pasar a él y a su familia. Ayer, Aguirre dijo que él nunca se ha metido con el hijo de Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador de Guerrero y a quien el mismo Aguirre relevó en el gobierno de Guerrero tras la matanza de Aguas Blancas, en junio de 1995, siendo presidente Ernesto Zedillo;

2. ¿REGRESO? El próximo día 22 se cumple el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, que ha pasado inadvertido. Ante esto, Manlio Fabio Beltrones prepara una ceremonia en la Cámara de Diputados en la que el invitado especial sería el presidente Enrique Peña Nieto. En México los presidentes, por disposición de los diputados, solo van a la Cámara una vez en su sexenio, el primer día a protestar el cargo; y

3. OCENOGRAFIA. ¿Cómo que Oceanografía, de Amado Yáñez, regresa como contratista de Pemex tras el escándalo, el fraude a Banamex, los documentos apócrifos y el proceso que en la PGR no ha terminado? Sería lo más cercano a eso que se llama impunidad y que todos dicen rechazar. Lo veremos muy pronto.

Nos vemos mañana, pero en privado