Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se cumplieron los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y México sigue padeciendo los grandes males de siempre.

Los números no mienten, las estadísticas son firmes, la inseguridad y la delincuencia, siguen siendo el mal mayor, la violencia es el tema de todos los días, cuando no es Durango, es Zacatecas, sino Michoacán, Hidalgo o Sonora.

Siempre detona un problema en algún punto de la República Mexicana y no se sabe qué en alguno de los casos existan resultados que se puedan considerar como exitosos, siempre es el mismo speech, “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, “tenemos un avance importante en las investigaciones”, “pronto daremos a conocer los resultados” y todas esas frases que las venimos escuchando hace décadas y que no pasa nada, nada de nada.

Y todo sigue igual o peor, pues la pobreza va al alza, la justicia con muchos pendientes por resolver, seguimos viendo una balanza cargada hacia quienes tienen el poder, la corrupción, la famosa corrupción que dicen ya desapareció, se puede ver en todas esas acciones de gobierno que se llevan a cabo, se ven esas magnas obras que no presentan ningún número, por el contrario los esconden “legalmente”.

La entrega de medicinas y la atención médica en hospitales públicos siguen siendo una asignatura pendiente, al igual que la creación de empleos en todo el país.

Es por ello que debemos de entender que este gobierno sigue debiéndole mucho a sus habitantes, no existe resultado palpable. Por el contrario, el gobierno de López Obrador es una administración personalista que piensa que han resuelto problemas cuando en la práctica no ha sucedido.

Se convirtió en un gobierno populista, que no permite la crítica y peor aún enfrenta a quienes simplemente no piensen igual. Tiene sus granjas de “bots” en redes sociales que en lugar de debatir y justificar solo agreden y enfrentan, pero no aclaran errores o acciones fallidas.

Así que… tres años que no ha pasado nada que no sea una división muy marcada y tres años de ofrecer lo que simplemente no se tiene. Por lo mismo está mitad del camino de este gobierno está igual o peor. Si alguien tiene otros números ojalá y los muestren, ¡ojalá!

De ida

Las encuestas que ha presentado periódico Reforma sobre conocimiento y aceptación de posibles candidatos a la presidencia de la República en el 2024 son interesantes.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en una carrera de esas que puede ganar cualquiera y que ahí será la mano del Presidente quien decida quién es el bueno o buena.

Pero lo extraordinario, lo realmente novedoso es que en esa lista los que la formularon anotaron a Luis Donaldo Colosio Riojas y es ahí donde viene una cerrada competencia con los punteros, el joven Colosio tiene una importante aceptación que pocos sabíamos. Solo 3 puntos lo separan de las grandes figuras que a diario las promueven y proyectan su imagen.

El joven Luis Donaldo está en la mente de los mexicanos y a como se puede ver, algo pudiera suceder en los próximos ańos. Increíble que una figura con un nombre de alto impacto de repente aparece en el firmamento y pone a temblar a toda una estructura que ya se saborea el triunfo.

Cómo la ven, si su padre viviera estoy convencido que estaría muy orgulloso de su cachorro, aunque la verdad sea dicha, aún no demuestra ni se le conoce nada, solo un nombre de alto impacto.

De Vuelta

Bien por los Presidentes Municipales de Sonora que decidieron suspender la venta de pirotecnia en sus respectivos lugares.

En Hermosillo Antonio Astiazaran Gutiérrez tomó la decisión después de ver que las redes sociales se manifestaban por el malestar de los cohetes en pequeños con alguna discapacidad y en especial los niños con autismo. También muchos hermosillenses lo pedían por la agresividad a sus mascotas al detonar los cohetones en toda la ciudad.

El resultado a esa cancelación le dio al alcalde un buen número de comentarios en redes y en medios de comunicación tradicional al aplaudir dicha medida.

Por lo pronto el no permitirse vender es un avance, pues se podrán detonar estos cohetes pero no estarán en venta de forma abierta. Ya veremos si esta medida tiene algún avance en esa materia. Lo mismo sucedió en Cajeme, Guaymas y algunas poblaciones más. ¡No a la venta de pirotecnia!…

Aserrín

Se vale recomendar, mi amigo Jorge Cortés, un gran Doctor y quien se ha metido de lleno a la investigación de Covid nos dice que ponerse la vacuna de refuerzo no está a discusión, es muy importante aplicársela, sobre todo a aquellos y aquellas que ya estamos en el sexto piso o más.