Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el Senado se dirime en comisiones la eventual designación de elegir un nuevo comisionado presidente o reelegir a Gabriel Contreras, quien hasta la semana pasada ocupaba esa posición.

El IFT, como organismo autónomo, fue creado desde 2014, desde entonces, con luces y sombras, como todo ente nuevo, poco a poco hace camino. Debe dársele tiempo para madurar y, sobre todo, para capitalizar las experiencias de estos tres años.

Por eso hay senadores que consideran que convendría la reelección de Contreras, para lo cual habrán de resistir las presiones de los poderosísimos intereses del sector, ya visibles a través de sus organismos fachada que y, de alguna manera, poner alguien a modo.

Frente: cercanos los forcejeos

Más allá del anecdótico retraso por las prisas al elaborar el documento para inscribirse en el INE, los dirigentes tripartidistas del Frente Ciudadano por México habrá de resolver asuntos más serios.

Algunas candidaturas, sin duda, pero el hecho es que las cambiantes circunstancias los forzarán a negociar algunas otras, como, por ejemplo, la candidatura en Ciudad de México, sin la cual el Frente perdería una de sus patas.

A eso se le suman los forcejeos internos que deben enfrentar el PAN y el PRD, antes de comprometerse a candidaturas, porque, aunque digan que el Frente no es electoral, si no busca ser competitivo para ganar el poder, perdería la brújula.

Las pensiones son una “pesadilla”

Periódicamente los especialistas en asuntos financieros y presupuestales subrayan el problema representado por el pago de pensiones, sin dejar claro cuáles alternativas proponen.

Es cierto que hay planes de pensiones en el sector oficial que deben ser revisados y negociados para hacerlos más viables, pero, al no explicar la intencionalidad de subrayar el problema, hacen suponer que se refieren también a las pensiones de la seguridad social.

A veces la implacable y fría lógica financiera debe conciliarse con la voluble y siempre impredecible lógica de la política. Un equilibrio que no siempre se logra. Sólo tengamos claro que cuando es forzado las consecuencias pueden ser muy peligrosas para la estabilidad social.

NOTAS EN REMOLINO

Según declaró Ricardo Monreal, luego del manotazo de Andrés Manuel López Obrador, su opción será una candidatura por el Partido del Trabajo, aliado nacional de Morena. Algo así como aquella improvisada balsa que permitió a Tom Hank abandonar la isla donde quedó abandonado en la cinta “Naufragio” … Lo dicho, hay terquedad por patear el bote del Fiscal General. Ahora el pretexto es una iniciativa de las ONG aliadas de los anayistas para crear un interinato en la PGR. Les digo que los no elegidos están desatados… Quizá la Suprema Corte de Justicia corrija el error judicial que, por razones políticas, metió a la cárcel a los policías enviados al News Divine, los clásicos chivos expiatorios… El INE ya eligió a los consejeros para los organismos electorales de 18 entidades. Son 28 hombres y 25 mujeres. Casi la paridad… Se celebra en México la Conferencia Internacional de Energías Renovables. Ha dicho Pedro Joaquín Coldwell que con ellas se previene el cataclismo del cambio climático… Al CEN del PAN ya llegaron los rezongos de los gobernadores panistas que piensan que el capital político que ellos representan es ignorado por la directiva nacional… Un honor participar en el reconocimiento del Senado a Mercedes Aguilar Montes de Oca. Un paradigma de periodista, de catedrática universitaria y de íntegra y eficiente servidora del Estado Mexicano…