Elecciones 2024
Elecciones 2024

No es la mejor manera de afianzar la narrativa de pobres contra ricos, esa idea oficial de introducir en México la ideología de una izquierda superada en el mundo (por fracasada), con sus constantes menciones a íconos de la derrota, como Allende o el Che Guevara.

Después de señalar que los médicos mexicanos atendían a los pacientes por un beneficio económico, lo que indignó organizaciones y colegios de médicos de todas las especialidades, el jefe del Ejecutivo dijo:

–Si lo entendieron así, ofrezco disculpas. Imagínense era médico Ernesto Che Guevara; médico, el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende; ¿cómo voy a hablar mal de un grupo de médicos?

Sin embargo, esa mañana muchos seguidores del mandatario (aquellos con vocación de saber) deben haber pasado un rato en Google para saber quiénes son Guevara y Allende… con resultados contrarios a los elogios del mandatario.

Porque tampoco somos muy instruidos: al año, gastamos 500 pesos en libros; pero al mes gastamos tres mil pesos en alcohol y cigarros al mes, según el Inegi. Es decir, nos instruimos muy poco y preferimos dedicar los ratos libres a beber y fumar.

Y, en el más reciente informe PISA, nuestros niños no aprobaron un solo examen de ciencias, lectura ni matemáticas.

Como sea, hay que saber que Guevara colaboró en la instauración del sistema socialista que perdura en Cuba desde 1959, y creó la cartilla de racionamiento con la cual las familias viven a base de:

–Dos kilogramos de arroz al mes

–Medio kilogramos de chícharos al mes

–Un kilogramo de frijoles al mes

–Un kilogramo de sal al mes

–Dos de azúcar al mes

–Un cuarto de litro de aceite al mes

–Cinco huevos al mes

–Cinco onzas de café al mes

Jamás trabajó como médico. Fue guerrillero. Mató enemigos, como cuenta en su excelente libro Pasajes de la guerra revolucionaria, y fue, eso sí, alguien que predicó con el ejemplo, poniendo el pellejo para demostrar sus verdades.

Y Allende tampoco ejerció, pues se dedicó totalmente a la política como diputado, ministro, senador, candidato presidencial cuatro veces. Fue, además, un desastre como presidente de un gobierno marxista que estatizó la economía.

Chile había sido una de las democracias más estables de América, hasta que Allende enfrentó a la mitad de los chilenos contra la otra mitad, y generó una crisis política y económica sin precedentes, destruyendo por completo al país.

Guevara instauró una dictadura comunista que perdura, con un empobrecimiento lastimoso de la gente; y Allende, con la quiebra política y económica, provocó la instauración de una dictadura de derecha asesina, aunque eficaz en su modelo económico.

Los dos ídolos del presidente fueron…

Productores de pobres.