Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Idea de Palacio restringir los derechos?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Diputadas morenistas proponen prohibir amparos contra la ley de remuneraciones y aquellas a favor de Pemex y CFE; la otra quita su pensión a exministros de la Suprema Corte con actividad laboral, aunque no sea remunerada

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”, dijo Voltaire hace más de dos siglos. Uno creería que lo dijo hoy al enterarse de las iniciáticas que acotan el derecho de amparo y con espíritu vindicativo castigan a ministros en retiro.

Diputadas morenistas proponen prohibir amparos contra la ley de remuneraciones y aquellas a favor de Pemex y CFE; la otra quita su pensión a exministros de la Suprema Corte con actividad laboral, aunque no sea remunerada.

Quizá sólo sea un gesto de cortesana adulación de la obsequiosa bancada de Morena en San Lázaro; pero si la restricción de derechos fuese airada del inquilino de Palacio Nacional, todos tendríamos razón para perder el sueño.

Aquella triste experienciade las placas vehiculares
Hace tres años en este espacio se expresaron dudas sobre lo largo de la curva de aprendizaje del nuevo gobierno de la República. Por lo sucedido sólo en una dependencia del Gobierno de CDMX hace casi 20 años.

Un sistema tan sencillo como programar la producción de placas metálicas para los automóviles se volvió complicada ecuación matemática para los funcionarios. No la controlaron y aprendieron hasta finales de 2004, cuatro años después.

Hoy a más de 27 años de llegar al poder, los funcionarios del gobierno de la República no atinan a resolver la distribución de medicamentos del sector salud. Y la UNOPS no sabe a quién entregar las claves que ya compró.

¿Quieren eficaces servidores públicoso cartujos?
Los gobiernos, cualesquiera que sea su signo, necesitan de servidores públicos capaces que hagan de su desempeño en oficinas gubernamentales un proyecto de vida.

Mas un proyecto de vida exige capacitarse cada día más para el mejor desempeño de su tarea, pero el actual gobierno tiene ideas singulares, pues un servidor público, si renuncia, le niegan hacer vida profesional por diez años.

Tales exigencias, concebidas por aquellos con futuro resuelto, puede degradar la capacidad y eficiencia del gobierno, cuando sus servidores públicos son convocados a una vida similar a la monacal vida de monje cartujo.

Notas en remolino
Está el presidente norteamericano Joseph Biden cerca de tener crisis migratoria, por el brusco aumento de migrantes centroamericanos que llegan a su frontera sur. ¿Retiró México a la Guardia Nacional de la frontera con Guatemala o sólo aflojó la vigilancia? Preguntarán en Washington. Tendrá que explicar Esteban Moctezuma… hoy se anunciará el tamaño del nuevo yacimiento petrolero. Si fuera sólo la mitad del tamaño de Cantarell, podría Pemex clamar que le cambió la suerte… Los legisladores de Morena imponen más restricciones a la venta de cigarrillos, celebran la legalización de marihuana y toleran su comercio callejero aún no autorizado en la Glorieta de Chilpancingo… Nuestras sinceras condolencias a Manlio Fabio Beltrones por el fallecimiento de su señora esposa, al enterrarla ha enterrado parte de su corazón… El 35% de la población mexicana está en los programas asistenciales del gobierno federal, afirma el INEGI, pero también revela que 9 millones de personas tienen para las tres comidas del día y que 6 millones apenas tienen para una diaria…

Menú de accesibilidad