Minuto a Minuto

Internacional Demuelen casa ligada a Pablo Escobar; era utilizada para consumo de estupefacientes y “satanismo”
La casa de Pablo Escobar estuvo durante años abandonada y se convirtió en foco de problemas de seguridad y convivencia
Nacional Huracán ‘Simon’ se intensifica a categoría 2
'Simon' continuará generando oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur; no se esperan efectos significativos
Internacional Una ola roja clama contra la violación en Cornell y exige la dimisión de su directiva
Estudiantes y profesores se concentraron cerca de Cornell vestidos de rojo para homenajear a la víctima, identificada como Jane Doe
Nacional Líder del CDN, uno de los señalados por el Departamento del Tesoro
“Takia” fue señalado como uno de los líderes involucrados en una operación para acribillar en 2017 a cuatro funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que se rehusaron a recibir sobornos
Internacional Nueva York se encamina a prohibir los carruajes tirados por caballos a partir de 2028
El pacto contempla una eliminación progresiva de los carruajes y la toma de medidas para facilitar la transición de los afectados

El presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar Ortiz, fue sorprendido ayer por las cámaras de Nmás, en plena calle, mientras sus colaboradores se agachaban para limpiarle los zapatos.

Esto sucedió justo antes de su ingreso al Teatro de la República en Querétaro, donde iba a ser orador principal nada menos que del aniversario de la Constitución.

El ministro salió a explicar el video. Dijo que fue un accidente. Que a una colaboradora se le cayó el café. Que su zapato se manchó. Que ella intentó resolver la situación limpiando lo que había manchado. Que él no se dio cuenta en el momento. Que le pidió que no continuara. Que el gesto no refleja superioridad ni soberbia de su parte.

No es eso lo que vimos.

“En 57 años de reportero jamás había visto algo tan indignante”, dijo Joaquín López-Dóriga en su inmediato comentario a las imágenes. Ni él ni nadie.

De hecho, la palabra indignante apenas alcanza para describir lo que sucedió: un presidente de la Corte que se deja limpiar los zapatos por sus colaboradores, y ve si están limpios a su gusto o no, en plena calle, el día de la Constitución.

Eso es lo que vimos.

Difícil encontrar una imagen de mayor degradación del servicio público. Bien visto, una emanación natural del personaje.

Desde que tomó posesión de su puesto en una elección fraudulenta, Hugo Aguilar se ha mostrado capaz de cualquier cosa en la derogación de su investidura.

Pero aquí dio un salto cuántico, demostró sin equívocos lo que es y de lo que entiende como su lugar de preponderancia y de poder en la vida pública de México.

Este es el demagogo que dijo que iba a traer la justicia para el pueblo. Lo único memorable que ha traído hasta ahora es esta escena de degradación y autodegradación del servicio público.

Lo de Hugo Aguilar Ortiz es un autorretrato ignominioso. De él y de lo que preside. Este personaje no puede ser presidente de la Corte, ni siquiera de la Corte degradada por el fraude que tenemos.

Debe renunciar y volver de donde vino, de donde nunca debieron sacarlo. Está por completo fuera de lugar, de manera infamante para todos.