Elecciones 2024
Elecciones 2024

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que encabeza Alejandra Palacios, determinó imponer multas que suman 51 millones de pesos a diversas empresas y 11 personas físicas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la comercialización de gasolinas en los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Entre los grupos señalados donde están las empresas infractoras están: grupos Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas. Se afirma que también Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas. Bien por esta decisión donde siguen existiendo empresarios gasolineros que abusan de su esquema de negocio para tomar decisiones que afectan la economía de los mexicanos con esta argucia.

¿Cuántos de estos casos existen en el país?. Seguramente muchos, como también muchos de ellos, de estos empresarios se respaldan en Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), para proteger sus intereses. La investigación de prácticas monopólicas en este sector tiene que ir más allá en las entidades donde existe sospecha de estos actos. Un tema que ayudará, es la aplicación de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) con la que se busca evitar la utilización de dispositivos ilegales para entregar menos combustible del que pagan los consumidores.

Recordará usted que se trata de dos Normas: una que regula el hardware, el equipo físico de bombeo de gasolina; y otra que regula el software, el programa electrónico que mide y controla la bomba de combustible, las cuales están listas desde 2017, y debían entrar en vigor desde el 2018, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, postergó la aplicación para dar tiempo a las franquicias de que se hicieran las modificaciones necesarias para acatarlas. El propio titular de titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, sabe que urge su entrada en vigor, porque para nadie es desconocido que hoy se siguen entregando litros incompletos de gasolina.

Será además fundamental el tema porque además hay un gran debate de pronóstico reservado por la cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2021, y por el cual se dice que evitaría que los consumidores puedan acceder al combustible a precios bajos como no hace mucho los vimos. Y hay datos claros donde la consultora PetroIntelligence, afirma que a finales de marzo y durante abril las gasolinas registraron precios mínimos con la gasolina Magna que registró 10 y hasta 7 pesos por litro, debió y usted se enteró por la caída drástica del precio del petróleo internacional y la política de liberalización de los precios vigente. Así que “huachicoleros” con licencia siguen existiendo en el país, y probablemente se dé un “gazolinazo”, respaldado en un IEPS para 2021.

Gira en Puertos

Más de uno está temblando por la gira por los puertos del país que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial durante su conferencia mañanera. Lo acompañarán el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán y la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez. Lo fundamental para el presidente es seguir limpiando la administración de puertos y aduanas. El plan que se está elaborando es revisar concesiones, contratos y acabar con la corrupción, con el contrabando, con la introducción de drogas al país a través de puertos. Orden es el que se quiere poner, apoyado en la Marina, donde se afirma de requiere de rectitud, honestidad y autoridad.

Lo delicado y sobre lo que se va, es el manejo de los puertos, donde había amenazas, y la famosa frase era plata o plomo. Se está revisión de la agenda del presidente para desde ya iniciar con esta gira, la prioridad es este fin de semana revisar las obras que se llevan a cabo con motivo de los sismos para la reconstrucción de escuelas y viviendas; para después ir a los puertos.

Amenazan a Mineros

Preocupante de confirmarse la denuncia de la Unión Nacional de Sindicatos Mineros, Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (Unasim) que señalan al senador y líder sindical adversario, Napoleón Gómez Urrutia, de amenazar a las empresas mineras de quitarles concesiones si no compraban boletos para la rifa del avión presidencial.

Afirman que la presunta coerción habría permitido al senador Gómez Urrutia recabar 10 millones de pesos (470 mil dólares) para el sorteo, boletos habrían sido presentados como un regalo de su sindicato a los trabajadores.

Volaris y Grupo Presidente

Interesante la estrategia de Volaris, que ofrecerá paquetes de viajes en alianza con Grupo Presidente, mediante su plataforma de viajes YaVas. Los paquetes incluyen vuelo y hospedaje en siete propiedades de la cadena propietaria de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores de cuatro o cinco estrellas, así como desayuno gratis y hasta 35 por ciento de descuentos. Aplaudible el deseo de reactivación de la actividad turística en el país y está sin duda es un muy buen acuerdo.

Gesto Solidario

Tequila Don Julio a través de una botella de edición limitada de Don Julio 70 y Don Julio Reposado, apoyará la reactivación económica de establecimientos que se dedican a la industria de los bares y restaurantes. Las primeras mil botellas, que están diseñadas a mano pueden ser adquiridas través de e-commerce, en plataformas de comercio como Costco, Bodegas Alianza y La Europea. Un segundo lote salga para el público en octubre a nivel nacional. Así “Me Quito el Sombrero” será un homenaje a la resiliencia de los mexicanos.

Mach-E

Ford inició oficialmente la producción del Mustang eléctrico Mach-E en la planta de Cuautitlán, Estado de México. El tema interesante es que desde 1964, año en el que la planta fue inaugurada por Henry Ford II y el expresidente Adolfo López Mateos, un auto será totalmente ensamblado por mujeres. El Mustang Mach-E es un vehículo totalmente eléctrico inspirado en el pony car que representa un hito en la innovación tecnológica de la compañía.

Voz en Off

Afirma la Secretaria de Gobernación (Segob), la inexistencia de documentos y acuerdos con la cervecera Constellation Brands, esto relacionado con la consulta sobre la construcción de una cervecera en Mexicali, Baja California. Hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hoy solicita transferencia en el asunto. Valdría la pena que la Segob, y la empresa Constellation Brands, transparenten, si llevó a cabo alguna campaña de promoción debe proporcionar: copia del proyecto, reporte de actividades, monitoreo de la realización y mensajes emitidos. Todo por la seguridad jurídica. La pregunta es: ¿Se trata de ocultar algo? Ojalá no, ojalá y este jueves la cervecera en la presentación de su primer Informe de Sustentabilidad 2019-2020, diga algo. Veremos…

[email protected]

@juliopilotzi