Elecciones 2024
Elecciones 2024

La escasez regional de gasolina, temporal, ha dicho el gobierno lopezobradorista, ha significado la primera prueba para el nuevo gobierno, no de su capacidad sino de sus diagnósticos.

Ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el noticiero de López Dóriga en Radio Fórmula, de alguna manera hizo lo más cercano a una disculpa y, también de alguna manera, reconoció que hubo un error de cálculo.

Es una minicrisis, real o ficticia, no importa, lo que importa es que están a prueba los prejuicios y la desconfianza con que llegaron los nuevos funcionarios, desconfianza que los llevó a guiarse por sus propios diagnósticos para cambiar bruscamente el sistema de distribución de combustibles. Así les fue.

Despedidos: ¿un daño colateral?

Para aquellos familiarizados con la guerra, especialmente con la guerra moderna, con sus armas brutalmente destructivas, el término “daño colateral” se emplea cuando para destruir un blanco táctico, por estar en área urbana, hiere o mata a civiles inocentes.

Al parecer se ha vuelto políticamente incorrecto hablar de los daños colaterales que se empiezan a percibir por los recortes de personal en el gobierno federal, recortes que, pese al discurso, afectan a personal de confianza de niveles bajos.

Sólo el tiempo permitirá hacer una contabilidad exacta del número de jefes y jefas de familia a quienes podremos sumar como daño colateral, con obvios efectos sociales y económicos que no podrán paliar suficientemente los generosos programas actuales.

La neutralidad puede ser activa

Desde Palacio se insiste en la indispensable neutralidad que debe mantener México en un mundo con tantas turbulencias y conflictos que sacuden a naciones, algunas en América Latina.

Sin embargo, conviene recordar que una de las etapas más luminosas de la diplomacia mexicana fue cuando hace 36 años invitó a Colombia, Panamá y, paradójicamente, a la Venezuela democrática de entonces a formar el Grupo Contadora.

La finalidad del grupo no fue tomar partido en los conflictos de una Centroamérica convulsa, pero sí de realizar una tarea de activa mediación que logró al menos impedir que los intereses geopolíticos prevalecieran. Una muestra de neutralidad activa.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer explicó el canciller Marcelo Ebrard a embajadores y cónsules la dimensión comercial de sus gestiones. Nada sobre la forzada austeridad que querrá que, como se decía en los años 80, hagan más con menos… La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que México permitirá a todos los migrantes el acceso a nuestro territorio, pero, aclaró, un acceso ordenado… Muy atento habrá de estar el gobierno mexicano al mensaje que anuncia para el jueves por la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como hablará de “la crisis en la frontera sur”, no hay duda de que México estará en el mensaje… Por cierto, la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena presentará el próximo viernes sus credenciales al inquilino de la Casa Blanca… Brutal recorte de corresponsales en la agencia de noticias Notimex. Quizá los nuevos funcionarios ignoran que es la agencia noticiosa del Estado mexicano, fundada para difundir en el mundo nuestro punto de vista sobre los acontecimientos internacionales e internacionales… En el Senado dicen estar listos para revisar perfiles y enviar a Palacio Nacional 10 nombres para que de entre ellos el presidente escoja una terna que les devuelva para que los senadores elijan al fiscal general de la República. Barrocos, ¿no lo cree?…