Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se anunció el programa para combatir el robo de combustible, el huachicoleo, en lo que parece una actualización de aquel plan que tenía Alejandro Gertz Manero poco antes de que Vicente Fox lo “jubilara” de su cargo en el gabinete.

Ofensiva dura contra el delito que agobia a Pemex, mientras se previene eventuales rebeldías de petroleros sindicalizados, algunos, dicen, cómplices del saqueo, pero aún no sabemos cómo evitarán la violencia criminal de los huachicoleros.

Al mismo tiempo se advierte a los adversarios que, para enfrentarlos, no sólo se empleará la retórica, se utilizarán todos los recursos a disposición del Estado para hurgar en algunos pasados.

Ignora reforma. Propuesta laboral

En el Congreso ya empuja la Secretaría del Trabajo una reforma de la ley laboral en la cual se plantea la creación de centro de conciliación laboral en todas las entidades de la República para “atender litigios laborales”.

Uno entiende el celo con que el nuevo gobierno emprende la tarea de resolver los problemas de corrupción en la Juntas de conciliación y arbitraje, pero también deben enterarse de que ya está vigente una Reforma Laboral que cambió el marco legal.

Esa reforma creó tribunales especializados que están bajo la jurisdicción del Poder Judicial, lo cual convierte en irrelevantes sus “centros de conciliación”

¿Cómo explican despidos del SAT?

Dijo el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, que todos deben aceptar la austeridad presupuestal, pero, pese a su firmeza, su afirmación no encaja con el despido fulminante de personal de bajo nivel del Servicio de Administración Tributaria.

Hasta ahora, a pesar de sus justificaciones, los funcionarios del gobierno lopezobradorista no han dado una justificación racional para que los despedidos del SAT, de los cuales muchos han acudido a Palacio Nacional solo para que anoten sus nombres.

Sería congruente con las premisas del gobierno de la Cuarta Transformación que el caso de los despedidos del SAT fuera enfrentado con menos pragmatismo y con más humanismo. Aunque quizá sea mucho pedir.

NOTAS EN REMOLINO

Nadie del gobierno actual quiso escuchar a Aristóteles Núñez, el ex titular del SAT, quien les advirtió que si, hay empresas que falsifican facturas, pero que el monto de las falsificadas es menos de lo que calculan los entusiasmados funcionarios del gobierno lopezobradorista… En Monterrey ya recibió su constancia de mayoría el priísta Adrián de la Garza como ganador de la elección extraordinaria de alcalde de Monterrey. Por supuesto, el panista Cantú no se quedará conforme… Una pena que los diputados morenistas, en su afán de complacer, hayan quitado recursos para programas que atendían problemas específicos de cáncer de las mujeres… Ya se informó que el proyecto del Tren Maya se asignará a ocho empresas, que se hará con 80 por ciento de inversión privada y 20 por ciento de inversión pública. Las concesiones tendrán una vigencia entre 40 y 60 años… Muchas vacantes en las embajadas. Hasta la fecha hay 50 que son atendidas por funcionarios de carrera…