Minuto a Minuto

Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Nacional Localizan sin vida a Octavio Haro desaparecido en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco aseguró que el caso de Octavio Haro no está relacionado con la desaparición de Ricardo Cabezas y César Ríos

¡Ah, la certidumbre!,
esa gran ausente.

Florestán

El robo de combustible a los ductos de Pemex, que el año pasado costó 30 mil millones de pesos a la empresa, tiene un principio y fin en la impunidad y por eso el auge.

De acuerdo con datos del mismo Pemex, de 213 tomas clandestinas registradas en 2006, subieron a 10 mil 363 en 2017 y de los 7 mil millones de pérdidas por el robo en 2012 pasó a 30 mil millones en 2017.

El miércoles, al hablar sobre esto con el director de Pemex, Carlos Treviño, se refirió a la impunidad como motor de este delito.

Reveló que en los últimos 15 meses han detenido infraganti a 2 mil huachicoleros, como se les conoce, de los cuales se inició proceso a mil 500, de los que están en la cárcel solo 58. Es decir, 97 por ciento de impunidad.

Eso en un extremo.

En el otro están los casos comprobados de gasolineras que operan con combustible robado, lo que Pemex vía sistemas documenta al detectar que venden más gasolinas y diésel del que le compran. Pero que los jueces, cuando llegan a los tribunales, les exigen la prueba de que la diferencia entre el combustible que compran a Pemex y el que venden sea de origen ilícito, a pesar de que Pemex es el único que puede abastecerlos.

Esto es lo que ha llevado a que solo 3 por ciento de los 2 mil detenidos infraganti por este delito estén presos, todos los demás están libres dedicados a lo mismo: robar y vender combustible, impunidad que ha hecho de este delito una industria dominada por el crimen organizado.

Una de las consecuencias de esto es que las fuerzas federales que participan en estos operativos cada día están más decepcionadas y desmoralizadas. Ellos detienen a los ladrones armados con cuernos de chivo en brechas por las madrugadas, y ven cómo a los dos días salen libres.

Esa es la realidad del florecimiento y apogeo del robo de combustible en México: la impunidad total de principio a fin, la impunidad procesal.

Retales

1. OTRO. Hace unos meses el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que en este proceso electoral han asesinado a 30 aspirantes a un cargo de elección popular. Ya van 31: el miércoles, en Morelia, mataron a Maribel Barajas, de 26 años, candidata del Verde a una diputación local en el Congreso de Michoacán;

2. ELOGIO. Es una distinción para el respetado Sergio Sarmiento que Jaime Rodríguez lo haya vetado como moderador del primer debate presidencial, porque una vez escribió una columna en su contra, cuando fue un texto crítico. Grave, estimado Sergio, que te hubiera elogiado. Por lo demás espero que el INE no ceda; y

3. REPARTIENDO. Ayer citó a conferencia de prensa el TEPJF en la que tres de los cuatro magistrados que votaron a favor de la candidatura de Jaime Rodríguez quisieron evadir su responsabilidad en el fallo, y culparon al INE. Asistió la presidenta del tribunal, Janine Otálora, que votó en contra y que no habló, pero su expresión retrataba el rechazo al fallo.

Nos vemos el martes, pero en privado