Elecciones 2024
Elecciones 2024

El aumento de asaltos a casas habitación, sin importar que estén sus habitantes, es tal que revela una arrogancia de las bandas de ladrones, sabedores que no serán detenidos y, a veces, ni siquiera buscados por las autoridades.

Muchas víctimas no denuncian, pues los mismos policías explican que es inútil, pues, aunque se identifique y se detenga a los ladrones, saldrán libres, “no son consignados, a menos que sean detenidos en flagrancia”, les dicen.

Si esto es así, bien podemos concluir que hay un fallo en el nuevo sistema penal que garantiza impunidad a los ladrones de casas. O quizá la falla es del criterio de agentes del ministerio público o de jueces. Sin ajustes, seguirá la impunidad.

Exagera Anaya por el caso Yarrington

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no resistió la tentación de responder al botepronto y dar su conclusión sobre la detención en Italia del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Comenta el queretano Anaya que la detención del exmandatario fue gracias a que en Tamaulipas hubo alternancia. O sea que fue porque ganó el PAN la gubernatura.

Como dicen, se manchó Anaya, para empezar porque las acusaciones por las que se detiene a Yarrington las hace la PGR, por delitos federales. Además, hubo señalamientos públicos contra el exmandatario durante los dos sexenios panistas. Olvidó que a veces hay que aprender a no declarar.

Morena, gastada narrativa de campaña

Aunque quien esto escribe ya hizo desde diciembre un pronóstico acerca de quién cree que va a ganar, eso es creer, pues cualquiera con dos dedos de frente sabe que desde hace más de 20 años no se sabe quién ganará una elección.

Sin embargo, a juzgar por la narrativa empleada en los cotidianos discursos de Morena, la estrategia en ese partido, la retórica, es la misma, o sea, que si no ganan es porque alguien hizo fraude.

Así, ahora dice la señora Delfina Gómez que si su partido ha retrocedido en las recientes encuestas es a causa “del reparto de despensas y dádivas”. ¡Qué difícil aceptar cualquier rechazo!

NOTAS EN REMOLINO

Puede ser la atonía informativa de la época, o simple mala leche, lo que motiva a que se hable por discordias en la Suprema Corte de Justicia por una sucesión para la cual falta más de año y medio… Simple corrección política que el INE pida prudencia al presidente Peña Nieto por visitar el Estado de México e inaugurar una planta refresquera. No hay nada ilegal, sólo complacen a las galerías… Por cierto, el órgano electoral mexiquense fijó el próximo 25 de abril como fecha para el primer debate entre los y las candidatas a gobernador… Hay quienes sólo ven la paja en el ojo ajeno. ¿Alguien cree de verdad que las multitudes que reúne cualquiera de los partidos, incluido Morena de López Obrador serían posibles sin una eficaz logística, vulgo: acarreo? Quien diga creerlo, miente…