Minuto a Minuto

Internacional Consumo de drogas aumentaría las posibilidades de padecer discapacidad visual o ceguera
Las drogas que actúan sobre el sistema nervioso generan alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y conducta
Internacional Vetan por tres años de Argentina a “influencer” polaco que escaló sin arnés un rascacielos
Marcin Banot trepó 25 pisos de un rascacielos en Buenos Aires, Argentina, y fue rescatado por bomberos y policías
Nacional Renuncia magistrado Daniel Sánchez a dirección de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito
De acuerdo con un oficio dado a conocer, la renuncia del magistrado Daniel Sánchez Montalvo se hizo efectiva a partir del 18 de junio de 2024
Nacional Sader buscará atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Víctor Villalobos defendió que la Sader goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los aguacates que se exportan a EE.UU.
Sin Categoría Filmes ‘Tótem’, ‘Temporada de Huracanes’ y ‘Heroico’, los más nominados a premios Ariel
La 66ª edición de los premios Ariel se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco

El caso del alcalde de Iguala, que se encuentra prófugo, me hizo recordar a muchos “desaparecidos”, y no me refiero a víctimas, sino a presuntos delincuentes; el asunto no es reciente, pero la acumulación de estos casos genera la idea de que la impunidad les permite mantenerse fuera del alcance de la ley.

Esta lista no es para nada exhaustiva y estoy más que seguro que el lector podría agregar a varios personajes más.

1.- Manuel Muñoz Rocha, acusado en 1994 de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En ese entonces Muñoz Rocha era diputado por Tamaulipas, desde entonces se le busca a pesar de que en el 2009 declararon prescrita la orden de aprehensión girada contra él, absolviéndole de responsabilidad en el asesinato. Los mitos sobre él nos dicen desde que ya está muerto hasta que vive tranquilamente en otro país.

2.- Rafael Caro Quintero, en su momento el narcotraficante más buscado en México, fue acusado de ordenar el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Zavala, lo que intensificó su búsqueda por todo el mundo, y en una conclusión casi de novela fue capturado en Costa Rica en 1985, con una novia emparentada con políticos de Jalisco. Después de pasar 28 años de prisión, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por un Juez en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”; días después fue librada otra orden de aprehensión, pero permanece prófugo.

3.- Julio César Godoy Toscano, elegido diputado federal por Michoacán para el trienio 2009-2012, en abril del 2009, su suplente, Gustavo Bucio Rodríguez, fue asesinado. Fue acusado en noviembre del 2010 de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero y cuando parecía que ya no había acusaciones en su contra, aparecen fotografías y audios en los que claramente se percibe su complicidad, desde entonces desapareció y sigue prófugo.

4.- En septiembre del 2012 en Sonora, el diputado local suplente Manuel Alberto Fernández Félix de 25 años de edad manda a asesinar al titular, Eduardo Castro Luque. Cuando todo indicaba que no era un asunto político, el autor material es capturado y cuenta toda la verdad. Nada se ha sabido de él desde entonces.

5.- En Silao, Guanajuato, en agosto de este año, Karla Silva, reportera de El Heraldo de Silao, fue agredida de manera artera por un grupo de policías que la amenazaron con matarla en caso de seguir escribiendo cosas que molestaran al alcalde de aquel municipio, Enrique Benjamín Solís Arzola. Los autores de la agresión fueron capturados pero quien ordenó la agresión fue el director de Seguridad Pública del municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, quien desde entonces está prófugo y no hay ninguna noticia de su paradero.

6.- En San Luis Potosí, durante años y sin que nadie lo detuviera, el ahora ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista violó y abusó sexualmente de adolescentes varones durante 30 años, pero después de un largo proceso en el que incluso algunos fieles lo disculparon y protegían, fue declarado culpable, para entonces ya no hubo forma de atraparlo.

7.- José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, a quien desde el 2013 habían señalado por vínculos con la delincuencia. El viernes 26 de septiembre, mientras presuntamente estaba en una fiesta, delincuentes y policías municipales matan a varias personas y detienen a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, hay una lista de 43 estudiantes que no aparecen y en paralelo cinco fosas con cadáveres. Por lo pronto, el presidente municipal “con licencia” huyó y no se sabe dónde anda, las autoridades aseguran que no ha salido del país.

8.- La Tuta, jefe de un grupo delictivo con sede en Michoacán, se ha colocado poco a poco como el delincuente más “mediático”; a diferencia de otros a él no le ha importado que se difunda su imagen e incluso se graba en videos y toma fotografías de sus encuentros con políticos, empresarios o amigos, esto lo ha hecho un objetivo “prioritario”, se dice que se ha escapado varias veces por minutos.

¿Dónde están? No es fácil mantenerse escondido, con el tiempo una persona necesita comida, vestido, vivienda y otras cosas, se requieren recursos, salir del país no ha de ser sencillo y moverse por el transporte público foráneo muy riesgoso para ellos, es imposible pensar en que mantengan su libertad sin ayuda de alguien. No sé si exista ya algún “club de los perseguidos” o algo similar pero parece que ellos ya lo inauguraron.

En esta relación de ocho perseguidos hay al menos cinco que recibían su sueldo de nuestros impuestos, cuatro de ellos estuvieron sujetos al voto popular, pasaron por una campaña donde hay un escrutinio público, lograron sus posiciones al ser postulados por algún partido político que recibe también muchos recursos de nuestros impuestos y hacen campaña con nuestro dinero.

Estamos a punto de llegar a la fecha en la que los partidos políticos, 10 en esta ocasión, nos digan los mecanismos con los que seleccionarán candidatos, e iniciando el 2015, ya estaremos en las precampañas. Debemos exigirles que nos propongan ciudadanos con conciencia, ellos se ampararán diciendo que no hay orden de aprehensión o que no tiene antecedentes de sus candidatos, pero su responsabilidad va más allá de la justificación legal.

Repito que la lista es corta, ¿a quién más recuerdan?