Elecciones 2024
Elecciones 2024

“El instinto es algo que trasciende el conocimiento”:

Nikola Tesla

La idea del título es de mi compañero, amigo y excolaborador de la revista Proceso, Alejandro Caballero, quien se pregunta si en efecto estamos en un país sin rumbo destinado al fracaso, y a punto de caer en una dictadura.

Las primeras reflexiones de Alejandro retoman en diferentes campos, el discurso opositor. “La economía es un desastre”, “la democracia está en riesgo” y “vamos directo hacia una dictadura”.

Las tres premisas son peligrosamente falsas porque están dirigidas a crear duda y confusión entre una población que se alfabetiza digitalmente. Premisas orquestadas para desestabilizar y dinamitar el gobierno del presidente López Obrador.

¿La economía es un desastre? NO. Es una falacia que estemos en ruta de conversión “comunista”. Si estuviéramos en ruta de convertirnos en dictadura, Elon Musk, dueño de Tesla y de Twitter, no se habría embarcado con una inversión multimillonaria para montar una de sus fábricas en Nuevo León.

Si fuera el caso de una neo dictadura, la empresa de mensajería DHL, no habría invertido millones de dólares para trasladar su campo de operaciones aéreas al “disfuncional” Aeropuerto Felipe Ángeles; ni tampoco el dólar se estaría cotizando por debajo de los 18 pesos; ni la balanza comercial estuviera creciendo; ni las remesas, gracias a los paisanos y a su confianza en el país, seguirían fluyendo. La tasa de empleo sigue al alza.

¿La democracia está en riesgo? No lo creo. Si así fuera, el presidente no tendría un nivel de aprobación superior al 60 por ciento en promedio; no habría elecciones; ni habría tolerancia a la severa crítica que a diario lanzan contra el ejecutivo federal sus adversarios e incluso quienes aún con el beneficio de los programas de bienestar del gobierno federal, los critican, pero extendiendo la mano para recibir el apoyo. Ni mucho menos habríamos visto una manifestación opositora como la que llegó al Zócalo para defender al INE como si el organismo fuera un museo o una reliquia religiosa. La democracia es participación, movimiento y coyuntura.

Todos los ex presidentes tenían la piel mucho más delgada, callaban bocas, cerraban espacios y amenazaban con represalias. Quienes en los medios trabajamos, bien sabemos que, eso no sucede ahora, aunque digan lo contrario.

El estilo personal de gobernar del ejecutivo es como la canción “Monedita de Oro” de Cuco Sánchez: “No soy monedita de oro, Pa’ caerle bien a todos…Así nací y así soy…Si no me quieren, ni modo”.

Sin embargo, como apunta Alejandro, a nivel internacional se le ubica como el segundo jefe de Estado más popular y arroja por primera vez, un saldo positivo en el manejo de la economía y la seguridad, aún con la difícil situación que viven entidades como Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas o Guanajuato donde emana un tufo a colusión entre el crimen organizado y las autoridades estatales y locales.

Hay dos visiones de país en disputa, sin embargo, sostengo que si en 1988 y en 2006, se hubiera respetado la voluntad popular sin intervenciones del aparato organizado de poder, hoy otro gallo cantaría.

Así que los principales responsables de la confrontación que se vive son quienes pervirtieron los procesos democráticos en esas dos etapas. Aguanten vara, y a lo que viene: Estado de México, rectoría de la Unam y el 2024.

A ver de que cuero salen más correas.

De la libreta

° Cuatro militares están en la cárcel por la ejecución de los jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esto con Calderón no hubiera sucedido, habrán encubierto y simulado.

° También en Tamaulipas, se registró el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses. Un evento inusual porque los grupos del crimen organizado evitan confrontarse con las autoridades norteamericanas.  Un hecho que se da en el contexto de la petición de algunos legisladores norteamericanos para que se considere a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.

° Asegura Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano que, ya hay un arreglo entre Morena y Pri para dividirse las entidades en juego en junio próximo: Coahuila para el Pri, y Estado de México para Morena. Las encuestas hasta ahora coinciden con lo dicho por Delgado. Ya veremos.

@HectorHerreraAR