Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

La madre de todas las batallas

héctor herrera

Héctor Herrera Argüelles

Se enfrentan no solo partidos políticos, sino dos proyectos de nación que enarbolan ideas político-económicas distintas en esencia

“Nada sucede al azar o por accidente”:

Satya

En memoria de Arturo González Orduño

No tengo duda de que la jornada electoral del próximo 6 de junio será la madre de todas las batallas puesto que, se enfrentan no solo partidos políticos, sino dos proyectos de nación que enarbolan ideas político-económicas distintas en esencia.

Morena y sus aliados sustentan su designio en la protección de la soberanía y la autodeterminación, mientras que la Triple Alianza (Pri-Pan-Prd) tienen su plan fincado en el llamado Pacto por México, promoviendo el desarrollo nacional basado en la entrega de los recursos naturales a manos privadas tanto nacionales como extranjeras.

Sin embargo, Morena enfrenta el proceso confrontado, sin que su fase de transformación se haya consolidado. Parece que los grupos internos se encuentran más interesados en la sucesión presidencial que, en fortalecer el movimiento de la 4T.

Resulta vital para ambos proyectos, el control del Congreso Federal. De ello depende que, por un lado, el Presidente López Obrador consolide su contrarreforma energética, y por otro que, Morena se apuntale como partido. Con un partido dividido y sin el control del Congreso, el anhelo del primer mandatario de extender la vigencia de la 4T quedaría en el limbo.

Por su parte, la Coalición Va por México, también se juega el futuro inmediato. Se encuentran en riesgo los negocios y planes conformados al amparo del Pacto por México y sus derivaciones en el campo energético, y de manera particular, Pri y Prd, podrían estarse jugando su supervivencia como organizaciones políticas.

La Coalición triple aliancista ofrece al electorado más de lo mismo, sus candidatos así lo confirman. Margarita Zavala, Diego Fernández, Santiago Creel, Miguel Angel Osorio y Jesús Zambrano, son muestra fehaciente de que “Va por México” es una especie de remedo del pasado. Parecen apostar a la inercia.

A su vez, el partido del Presidente que produce y reproduce vicios de la era priísta como el dedazo ahora vestido de encuesta, tiene el soporte de casi 26 millones de posibles votantes que reciben apoyos económicos de los diferentes programas que administra la Secretaría de Bienestar.

Ese grupo que representa el 25 por ciento de los 100 millones de posibles electores, es la “principal apuesta del gobierno” para que aporte el suficiente número de votos, y así pueda alcanzar el mayor número de gubernaturas, y sustancialmente, mantener el control de la Cámara de Diputados.

Mientras son peras o manzanas, al momento, los más reciente sondeos arrojan que la 4T se impone en el imaginario de la población.

Los datos más recientes de Oraculus muestran que Morena y sus aliados (PVEM y PT) podría alcanzar desde un 42 % y hasta un 52% de la votación, mientras que la Coalición Va por México (Pri-Pan-Prd) podría obtener desde un 18 % y hasta un 39% de los sufragios.

Sin embargo, la batalla apenas comienza, y seguramente en los próximos dos meses veremos y escucharemos de todo. Al tiempo.

De la libreta

° El ex presidente Ernesto Zedillo reapareció en la escena pública de forma virtual durante la clausura del Diplomado de Política, Drogas, Salud y Derechos Humanos 2021 organizado por el CIDE. Ahí se lanzó duro contra la guerra desatada por Felipe Calderón y extendida por Enrique Peña. Dijo que “tener estrategias y políticas centradas esencialmente en la prohibición, en la criminalización y el castigo constituyen un absurdo y una estupidez”.

° De acuerdo con la reciente encuesta de Massive Caller, en Sinaloa, Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición Morena-PAS, va al frente en la intención de voto con un 42.7 %, le sigue Mario Zamora de la Coalición Va por México con un 22.4 %, y lejos se ubica Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano con un 5.6%.

° Sorprendente el dato del INEGI donde se muestra que el 40 % de la población estaría de acuerdo con un gobierno encabezado por militares. Parece que no estamos muy lejos de ello.

Por Héctor Herrera Argüelles

Twitter: @HéctorHerreraAR

  1. Silvia es mi nombre

    Hace unos días, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desparecidas

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad