Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Cuando las expectativas de uno se reducen a cero,

uno aprecia realmente todo lo que tiene”:

Stephen Hawking

Norma Bastidas es una mexicana que soñaba con un futuro como modelo, sin embargo, terminó viviendo una pesadilla en la ciudad de Tokio. La historia de Norma la cuenta Margarita Rodríguez en BBC News.  Norma poco tiempo después de llegar a la capital japonesa, pasó a ser propiedad de un bar, “y más tarde de un jefe de la mafia”.

Norma perdió el control de su vida y fue sometida a abusos sexuales en un país lejano y distinto. A ella le llegó una oferta de modelar en el país asiático a través de “la amiga de una amiga”. Su sueño de ser bailarina y modelo se convirtió en una pesadilla de abuso y prostitución. Norma se convirtió en una esclava sexual.

Informes de la ONU muestran que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas. Estima que el 85% de las víctimas de explotación son mujeres y niñas, quienes también constituyen el 98% de las víctimas de trata sexual en el mundo.

La ONU a través de su Oficina contra el Delito y la Droga señala que la trata de personas genera ganancias que van de los 32 mil a los 36 mil millones de dólares anuales. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones indica que alrededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata en América Latina.

En México, la CNDH y UNICEF estiman que, más de 16 mil niños, niñas y adolescentes son sometidos a esclavitud sexual. A pesar de que, la trata de personas es uno de los delitos más graves, también es de los de mayor impunidad, ya que apenas 1 de cada 10 casos es denunciado ante las autoridades, y apenas 6 de cada 10 alcanza una sentencia condenatoria.

La trata está atrapada en la oscuridad de la no denuncia y el temor a la autoridad. Este delito va en aumento en México y se asocia también a la migración. La trata se traduce en una enorme vulnerabilidad, ya que enfrentarla implica desafiar diversas expresiones de la violencia: sexual, emocional, psicológica, social y económica.

En todos los casos, los números y las cifras no reflejan la cruda realidad del problema. Mario Luis Fuentes, catedrático de la UNAM y coordinador de la Cátedra Extraordinaria sobre la Trata de Personas asegura que lo que nos puede dar una cifra de este fenómeno es la creciente cantidad de lugares de explotación. “Es cuestión de salir a la periferia de cualquier ciudad. Es brutal el número de antros en los que, sin duda, hay muchas víctimas que son niños, niñas y adolescentes forzados a la explotación sexual”.

El entramado de la trata, sin duda, involucra redes de complicidad y connivencia entre autoridades y el crimen organizado. La Ciudad de México es la entidad con la mayor incidencia del delito, le siguen Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Baja California. El 55% de las denuncias se concentra en estas entidades, y no se ven esfuerzos notorios para combatir el problema.

En el caso de Norma, las secuelas de lo vivió en Japón la han perseguido por años. La mayoría de las personas que sobreviven a la trata sufren de estrés postraumático. Norma con la vista plasmada en el horizonte dice: “Nadie, nadie, se merece eso”.

De la libreta

°En caída libre van las candidaturas de Clara Luz Flores en Nuevo León y de Layda Sansores en Campeche, ambas de Morena. A la primera, le afectó gravemente su relación con Keith Raniere, de la secta NXIVM, y en el caso de Sansores, pesan sus antecedentes por una pésima administración en la alcaldía de Alvaro Obregón.

°A pesar de los problemas crecientes en el país, de acuerdo con las evaluaciones de Consulta Mitofsky, el Presidente López Obrador, sigue reportando un nivel de aprobación positivo. El accidente del Metro y la rudeza de las campañas electores le han impactado, más no al grado de reducir su 56% de aceptación.

°Decepcionantes y sin contenido las campañas electorales. Burdas y groseras no creo que cambien la intención de voto el 6 de junio.

Héctor Herrera Argüelles

Twitter: @HectorHerreraAR