Minuto a Minuto

Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Entretenimiento Los Tigres del Norte aparecerán en ‘The Simpsons’ con un histórico corrido
Los Tigres del Norte aparecerán en un episodio de 'The Simpsons' para interpretar un corrido escrito especialmente para el show
Entretenimiento Murió Perry Bamonte, pieza clave de la banda The Cure
La banda británica The Cure confirmó este 26 de diciembre de 2025 la muerte del guitarrista y tecladista Perry Bamonte
Nacional Activan Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para este 27 de diciembre de 2025; estas son las alcaldías afectadas
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 27 de diciembre de 2025

Un paso final de los gobiernos populistas, dice Jan-Werner Müller, es escribir nuevas constituciones, como sugirió el Presidente en el aniversario de la mexicana de 1917, este sábado que pasó, 5 de febrero.

Antes, si logran cumplir sus propósitos, habrán polarizado a su sociedad entre El Pueblo y el resto, habrán capturado el Poder Legislativo y el Judicial, habrán arrinconado o desaparecido a los partidos de oposición, a los órganos autónomos, a los medios de comunicación, se habrán apropiado del órgano electoral y habrán reducido a la insignificancia o la impotencia a la sociedad civil organizada.

Finalmente, como culminación de su obra, el líder populista querrá cambiar la Constitución, dejar escrita en piedra las condiciones del nuevo orden, incluyendo en ellas, de modo sobresaliente, la posibilidad de reelección del líder (Jan-Werner Müller: ¿Qué es el populismo? Grano de Sal, 2018).

En todo esto hay claras similitudes con lo hecho por el presidente López Obrador durante su gobierno. Su proyecto de transformación tiene los rasgos de un gobierno populista de libro de texto.

Ha avanzado en varios frentes, pero la verdad es que los avances del proyecto están todavía por debajo del modelo. El Presidente no ha capturado del todo al Poder Legislativo ni al Judicial, no lo suficiente para darlos por descontados.

No ha desaparecido a la oposición, que le dio un susto en 2021, ni ha podido capturar al órgano electoral, aunque lo intentará a fondo este año.

Tampoco ha arrinconado suficiente a los medios como para callar en ellos la información independiente y la crítica. Ha hecho cambios a la Constitución que en algún momento le parecieron suficientes para su proyecto, pero la mayor parte de los cambios sustanciales que pudo hacer están hoy bajo revisión constitucional en la Corte.

Por último, la posibilidad de reelegirse, simplemente se ha ido. De modo que el proyecto populista de López Obrador está implantado a medias, con demasiadas piezas sueltas respecto del modelo.

Es un híbrido que no acabó de cuajar, con un horizonte económico adverso, una pobre canasta de logros y una pobre oferta de futuro. Va, con el oleaje en contra, a la mitad del río.