Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Entretenimiento Julio Iglesias niega abusos a mujeres y acusa ‘maldad’ en señalamientos
El cantante Julio Iglesias reaccionó a los señalamientos en su contra por agresión sexual, pronunciamiento que fue respaldado por su esposa

Querrá el Presidente de México salirse del tratado de libre comercio con América del Norte? ¿Será ése el último eslabón que busca en su querella con el capítulo energético del T-MEC?

¿O su retórica al respecto es sólo una manera de subirle las apuestas a sus socios, para que dejen de exigir que México cumpla con lo que su gobierno firmó en el T-MEC?

Al final de mis vacaciones periodísticas de estos días, me llamó un amigo para preguntar, entre burlas y veras, si el discurso sobre el T-MEC anunciado por el Presidente para el 16 de septiembre, día de la Independencia, no iría a ser la versión cuatrotera de aquella Declaración de la Habana de Fidel Castro, en 1960, donde rompió con Estados Unidos y se echó en brazos de los cohetes de la URSS, a nombre de la independencia de la isla.

Yo gozaba mis vacaciones, leía La guerra y la paz y estaba en ese modo imaginativo donde todo puede suceder, así que me entretuve con la idea.

Me pregunté si realmente el discurso anunciado para el 16 de septiembre tendría una incandescencia equivalente a la del catastrófico lema de independencia cubana: Patria o Muerte.

Venceremos. Pensé que no sería tanto, que el discurso mexicano podría llegar si acaso a un lema tipo: “Pemex o T-MEC. Venceremos”, siendo aquí patriotas los partidarios de Pemex y traidores los simpatizantes del T-MEC.

Busqué otro tumbo: “Soberanía o T-MEC. Venceremos”. Pero me pareció larga la palabra Soberanía y poca cosa, como sigla adversaria, la palabra T-MEC . Entonces discurrí: “Soberanía o neoliberalismo. Venceremos”. Me parecieron largas las dos palabras, competían entre sí, se anulaban. Busqué palabras cortas: “Patria o T-MEC.

Venceremos”. Por ahí, pensé. Pero, ¿“T-MEC”? ¿Qué es “T-MEC”? T-MEC no es nada: sigla y jerga tecnocrática. Resbalé hacia la geografía: “México o Norteamérica. Venceremos”. Me sonó flojo. Resbalé otro poco: “México o Estados Unidos: Venceremos”. Flojo también. Y llegué a esto, histórico y popular: “Patria o Gringos. Venceremos”.

Seguí con Tolstói. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/lemas-contra-el-t-mec