Minuto a Minuto

Sin Categoría Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero
Accidente en Nuevo León: la titular de Bienestar de Tamaulipas fue trasladada a un hospital tras un percance vial; autoridades reportan lesiones leves
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Entretenimiento Los Tigres del Norte aparecerán en ‘The Simpsons’ con un histórico corrido
Los Tigres del Norte aparecerán en un episodio de 'The Simpsons' para interpretar un corrido escrito especialmente para el show

Por “unanimidad con agravantes”, la Suprema Corte falló contra la múltiple arbitrariedad que mantenía en prisión a Alejandra Cuevas, como responsable de “omisión de cuidados”, en la muerte de su padre político, Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República.

Suspendió también la orden de aprehensión pendiente contra la madre de la prisionera, Laura Morán, que fue igualmente amparada.

Digo “unanimidad con agravantes” porque los ministros no sólo fallaron todos en el mismo sentido de liberar a la víctima, sino que dieron argumentos suficientes para tipificar el caso como una ilegalidad redonda, atentatoria desde múltiples flancos.

Según los argumentos de los ministros, hubo en el proceso una condena sin las más mínimas pruebas, invención de delitos, aprehensión inconstitucional, misoginia implícita, complicidad de los juzgadores y violación de derechos humanos.

Se dirían irregularidades suficientes para invertir los términos y llamar a juicio a los acusadores y al juzgador por delitos que podrían conducirlos a ellos al lugar de donde la Corte liberó a su víctima, Alejandra Cuevas.

El pequeño problema es que para ello habría que llamar a cuentas a la fiscal de la Ciudad de México, al Tribunal de Justicia de la propia ciudad y al mismísimo fiscal general de la República, coautores del desaguisado judicial que la Corte deshizo.

La Corte no abrió esas puertas, pero las dejó entornadas para que las usen si así lo desean los agraviados. Pero el mensaje explícito de esta “unanimidad con agravantes” puede leerse como una lisa y llana descalificación profesional del fiscal general, y como una reconvención implícita a quienes lo pusieron en el puesto: el Presidente que lo propuso y los senadores que lo aprobaron.

No quedan dudas de que se equivocaron en su elección y de que han puesto al frente de la fiscalía autónoma del país a un personaje cuya imparcialidad y limpieza han sido hechas polvo por la Corte.

La consecuencia política de tan duro fallo debería poner fin a la gestión de Gertz Manero en la Fiscalía General de la República. Pero en esto, como en tantas cosas, juzgará por sí y ante sí el Presidente de la República cuyo fuerte no es corregir ni rectificar.

A todo esto, ¿qué dice la oposición?