Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Entretenimiento Julio Iglesias niega abusos a mujeres y acusa ‘maldad’ en señalamientos
El cantante Julio Iglesias reaccionó a los señalamientos en su contra por agresión sexual, pronunciamiento que fue respaldado por su esposa

Por “unanimidad con agravantes”, la Suprema Corte falló contra la múltiple arbitrariedad que mantenía en prisión a Alejandra Cuevas, como responsable de “omisión de cuidados”, en la muerte de su padre político, Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República.

Suspendió también la orden de aprehensión pendiente contra la madre de la prisionera, Laura Morán, que fue igualmente amparada.

Digo “unanimidad con agravantes” porque los ministros no sólo fallaron todos en el mismo sentido de liberar a la víctima, sino que dieron argumentos suficientes para tipificar el caso como una ilegalidad redonda, atentatoria desde múltiples flancos.

Según los argumentos de los ministros, hubo en el proceso una condena sin las más mínimas pruebas, invención de delitos, aprehensión inconstitucional, misoginia implícita, complicidad de los juzgadores y violación de derechos humanos.

Se dirían irregularidades suficientes para invertir los términos y llamar a juicio a los acusadores y al juzgador por delitos que podrían conducirlos a ellos al lugar de donde la Corte liberó a su víctima, Alejandra Cuevas.

El pequeño problema es que para ello habría que llamar a cuentas a la fiscal de la Ciudad de México, al Tribunal de Justicia de la propia ciudad y al mismísimo fiscal general de la República, coautores del desaguisado judicial que la Corte deshizo.

La Corte no abrió esas puertas, pero las dejó entornadas para que las usen si así lo desean los agraviados. Pero el mensaje explícito de esta “unanimidad con agravantes” puede leerse como una lisa y llana descalificación profesional del fiscal general, y como una reconvención implícita a quienes lo pusieron en el puesto: el Presidente que lo propuso y los senadores que lo aprobaron.

No quedan dudas de que se equivocaron en su elección y de que han puesto al frente de la fiscalía autónoma del país a un personaje cuya imparcialidad y limpieza han sido hechas polvo por la Corte.

La consecuencia política de tan duro fallo debería poner fin a la gestión de Gertz Manero en la Fiscalía General de la República. Pero en esto, como en tantas cosas, juzgará por sí y ante sí el Presidente de la República cuyo fuerte no es corregir ni rectificar.

A todo esto, ¿qué dice la oposición?