Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Internacional OpenAI pagará 3.2 millones de dólares por discriminar a trabajadores estadounidenses
OpenAI fue acusado de no publicar vacantes vinculadas al programa PERM para obtener la residencia permanente

Sabemos que la primera regla del juego para los candidatos adelantados del Presidente es no decir lo que piensan sobre el Presidente, ni lo que piensan cambiar de su gobierno cuando les toque gobernar, como dicen las encuestadoras que les tocará. Puede parecer abusivo pedir a estos candidatos mudos que hablen.

Pero más abusiva es la ilegalidad manifiesta con que actúan adelantadamente como candidatos a la Presidencia. Creo que no es mucho pedirles que, a cambio de la ilegalidad en que están, nos digan al menos lo que quieren hacer cuando gobiernen.

O que nos confirmen que, en efecto, para ser candidatos oficiales y gobernar en el 2024 lo que tienen que hacer es no decirnos nada de lo que quieren hacer después del 2024.

Hablo de los precandidatos oficiales, los que ha establecido con claridad el Presidente: Claudia Sheinbaum, su favorita declarada; Adán Augusto López, su paisano en aceleración, y Marcelo Ebrard, su viejo subordinado electoral, pues aceptó ya una vez, en 2012, perder en unas encuestas que había ganado para que ganara López Obrador la candidatura a la Presidencia.

Creo que el senador Ricardo Monreal no es uno de los precandidatos del Presidente, aunque se empeñe en serlo. Monreal es el único precandidato del oficialismo que arriesga algunas ideas distintas, algunas diferencias con el Presidente sobre lo que hay que hacer hoy y después del 2024.

Acaso por eso: porque no es precandidato del Presidente y éste no le va a dar la candidatura a menos que se caigan todas las otras. De lo perdido lo que aparezca, estará diciendo Monreal. Los otros candidatos del Presidente no hablan sino para repetir al Presidente.

Supongo que estarán conscientes de que tienen un problema: están en campaña sin estar en campaña, esperando que todo les llegue de arriba, incapacitados para hablar con su sociedad sobre los cambios de rumbo que el país necesita.

Creo que hay una sociedad profundamente preocupada por lo que este presidente ha hecho y por lo que harán sus sucesores oficiales. Creo que la sociedad tiene preguntas adelantadas para ellos, los candidatos adelantados del Presidente.

Pero veo que ellos no pueden responder. No pueden esbozar el futuro del que son oficialmente adelantados.