Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Nacional Mexicanos en EE.UU. son muy solidarios, nos caracterizamos por ese valor. Sheinbaum
Al inaugurar un Centro Libre para las Mujeres en Nayarit, a presidenta Sheinbaum resaltó la solidaridad que tienen los mexicanos
Deportes F1: Cancelados dos Grandes Premios por el conflicto en Medio Oriente
La FIA y la F1 confirmaron que los Grandres Premios de Bahréin y de Arabia Saudita no se correrán por el conflicto en Medio Oriente

La Secretaría de Salud publicó hace dos días la verdadera cifra de muertes excedentes que constan en sus registros hasta el 5 de junio de este año.

Son 498 mil 164.

La cifra oficial de muertes por covid admitidas hasta ese mismo día 5 de junio era de 228 mil 754.

La diferencia entre las cifras confirma lo que habían dicho varios investigadores dedicados a precisar los números reales de la pandemia.

Nos había dicho este pequeño ejército de la precisión, que ha enriquecido como pocos nuestras redes sociales, que el número real de muertos era por lo menos el doble de la cifra oficial, que estábamos en el orden de los 500 mil muertos.

Las cifras publicadas por la Secretaría de Salud finalmente se acercan a esa realidad. Uno de los soldados del ejército de la precisión a quien me refiero, Alejandro Cano ( @AlejandroC_IQ), utilizó las últimas cifras publicadas por la Ssa para establecer el factor de subregistro de fallecimientos que la autoridad sigue difundiendo y casi todos los medios repitiendo como ciertos. Los cálculos de Alejandro Cano dan un factor de subregistro de 2.18.

Es decir, que si uno quiere saber la cifra verdadera de muertes en México debidas a la pandemia, tiene que multiplicar la cifra oficial de muertes atribuidas al covid por 2.18: más del doble.

Sobre esta cifra ominosa se cierne el hecho, ominoso también, de que la tercera ola del coronavirus está ya a la vista en el mundo. En México debemos hablar de la tercera marea, pues no hemos tenido olas sino alzas de un mar siempre alto que nunca se aplanó, que nunca nos dio un descanso real para, por ejemplo, abrir un tiempo las escuelas.

Crecen exponencialmente los contagios en España, Holanda y Gran Bretaña, países que tienen a más de 40 por ciento de su población vacunada con dosis completas, cifra que en México llega solo a 16 por ciento.

Al 10 de julio de 2021, había en México 53 mil 389 casos activos: 62.1 por ciento más que en el pico de agosto de 2020 (Salvador Fajardo: @sfajardoo)

El bicho está de regreso.