Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025

Inesperadamente para mí, escuché en el programa de La hora de opinar del lunes la idea de que, si el INE hace una campaña informando a los votantes que los programas sociales no pueden ser usados para inducirlos a votar, estaría politizando la campaña.

Confieso que me sorprendió la idea, pero fue también el sentir de mis dos compañeros de mesa: según ellos, también había un exceso de la oposición en pedir al INE que hiciera una campaña recordándole a todos lo que dice la ley.

La verdad me sorprendió que el énfasis estuviera puesto en el posible exceso de la petición opositora y no en los excesos evidentes del abuso oficialista.

Quizá la petición opositora se pasó de lanza al sugerirle al INE, con maquetas digitales que se “apropiaban” del logo del INE, cómo podían ser los espectaculares de su campaña.

Pero el contenido de la campaña sugerida era inobjetable, porque señala un terreno de abuso oficial obvio en la contienda que está arbitrando el INE.

La oposición denuncia una estrategia ilegal. Los llamados Servidores de la Nación, empleados del gobierno, y los activistas de Morena, le dicen a los votantes, y es su mensaje medular, que si no votan por Morena perderán el beneficio de los programas sociales que reciben.

Los servidores de la nación, otra vez: empleados del gobierno, son la vanguardia de este mensaje hace años. Su jefe es el Presidente, quien no se ha cansado de decir a los beneficiarios de los programas que si quieren conservarlos, ya saben por quién votar.

La verdad no entiendo por qué el INE no ha lanzado antes una campaña informativa para explicarle a estos ciudadanos que los programas sociales no dependen de por quién voten.

El INE lo hizo ya en 2018 para proteger a los votantes del chantaje del gobierno y sus partidos. Pero no lo está haciendo ahora. La verdad no entiendo por qué.

¿Por qué recordarle a los votantes lo que dice la ley sería politizar al INE?

Si así fuera, nadie habría politizado más este proceso que el INE mismo y el Tribunal electoral, pues llevan emitidas como cuarenta medidas cautelares contra el Presidente por violar la ley electoral y como treinta y cinco sentencias condenatorias.

¿De quién es el sesgo?