Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones

Cada quien elegirá creer lo que quiera del libro de Elena Chávez El Rey del Cash (Grijalbo, 2022), será su palabra contra la de quien quiera creerle o no, pero la palabra de Chávez está lejos de ser trivial, en el sentido de torpe o mal escrita, y de ser también una simple acumulación de chismes.

Muchos de los detalles de la narración pueden objetarse o refutarse por quienes lo vivieron. Menos refutable es la calidad de testigo presencial de la autora sobre lo que cuenta.

Durante la FIL del Tec. de Monterrey se me acercó una estudiante a preguntarme cuál debía ser su regla para manejarse con profesionalidad en su futura carrera como periodista.

Respondí: Nunca publiques algo que no tenga fuente acreditable o que no te conste personalmente. Nada de lo que cuenta Elena Chávez tiene fuente pero todo le consta personalmente, ella es su propia fuente.

Eso debilita el relato de un lado y lo fortalece de otro. Lo debilita porque ella es su propia fuente. Lo fortalece porque le da un carácter de testimonio único, que no existe en otra parte, y que viene de quien estuvo en las entrañas de lo que describe.

El relato tiene la virtud de dejarse leer sin saltos, está fluido y hasta  elocuentemente escrito y conforme pasan sus páginas se va afianzando la solidez de su tema.

Todos los detalles, los verosímiles y los dudosos, apuntan hacia lo mismo y responden con verosimilitud y hasta con contundencia la misma pregunta: cómo se financió a través de los años el movimiento, y luego la sobrevivencia y luego las candidaturas presidenciales y luego el triunfo de López Obrador.

Los observadores se han hecho esta pregunta una y otra vez, a través de los años. Elena Chávez tiene una respuesta consistente, atestiguada de primera mano.

El cash fue rey. López Obrador encontró su propia forma de hacer lo que todos los políticos de la democracia mexicana han hecho: exprimir los dineros públicos mediante moches y traslados de sus correligionarios en el poder, para pagar el costo de sus campañas, de su vida personal y la de los suyos.

Este libro cuenta cómo.