Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso

Ana María Olabuenaga ha puesto a circular desde las páginas de MILENIO uno de los mayores escándalos de difusión y credulidad que se han registrado en este gobierno (https://bit.ly/313bzQh)

Me refiero a que le puso números a lo que va a ser en la realidad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, algo muy distinto de lo que ese aeropuerto ha venido siendo en la ensoñación y/o la ignorancia colectiva, nutridas por la versión oficial.

Lo notable del caso es que el gobierno no mintió gran cosa en ninguna de sus versiones sobre lo que va a ser el nuevo aeropuerto. En algunas versiones subió un poco las tintas, pero nada más. Nunca dijo que iba a hacer un aeropuerto más grande que el cancelado NAIM o el existente Benito Juárez.

Lo que sí sucedió es que, en medio de la discusión política sobre el proyecto y el ruido mediático en torno a él, no quedó claro nunca qué tan ridículamente pequeño iba a ser el aeropuerto sustituto, ni cuánto más caro y más malo.

Olabuenaga dijo, como en el cuento: abran los ojos, ese aeropuerto va desnudo. Tomó como guía el indicador de cuántas posiciones va a tener el Felipe Ángeles para que los aviones puedan desembarcar a sus pasajeros.

Las dos terminales del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México tienen hoy 74 posiciones de embarque directo y 21 posiciones móviles. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México iba a tener 120 posiciones.

“Santa Lucía tendrá 14”, informa Olabuenaga. “La décima parte. Como referencia, quizá le sirva saber que Guadalajara tiene 12 posiciones fijas y 15 remotas y el aeropuerto de Atlanta tiene 195”.

“¿El precio?”, sigue Olabuenaga: “Texcoco iba a costar 150 mil millones de pesos, Santa Lucía lleva 80 mil, más los 100 mil que según el Presidente costó cancelar Texcoco”.

Según los “militares a cargo de la obra”, termina Olabuenaga, “si las condiciones lo permiten, en 10 o 15 años Santa Lucía podrá tener otras 14 posiciones y en 2042, 6 más… El Aeropuerto de la Ciudad de México hoy tiene… lo que Santa Lucía jamás tendrá”.

El aeropuerto Felipe Ángeles va desnudo.