Minuto a Minuto

Nacional Estado de México suspende la Fase I de Contingencia Ambiental
El Gobierno del Estado de México suspendió este viernes 16 de diciembre de 2025 la Fase I de Contingencia Ambiental
Nacional Proponen prohibir celulares y dispositivos móviles en escuelas de educación básica
De acuerdo con la propuesta, profesores y directivos podrían retener los celulares y dispositivos de los estudiantes durante las clases
Nacional Carambola obliga al cierre de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba
La autopista Ciudad Mendoza-Córdoba fue cerrada a la circulación por el choque de un tracto camión, autobuses y varios vehículos particulares
Deportes Alianza entre Ollamani y General Atlantic “no cambia al América, lo impulsa”: Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga Jean, dueño del América explicó los detalles de la alianza entre la empresa Ollamani y la firma General Atlantic
Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre

Ana María Olabuenaga ha puesto a circular desde las páginas de MILENIO uno de los mayores escándalos de difusión y credulidad que se han registrado en este gobierno (https://bit.ly/313bzQh)

Me refiero a que le puso números a lo que va a ser en la realidad el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, algo muy distinto de lo que ese aeropuerto ha venido siendo en la ensoñación y/o la ignorancia colectiva, nutridas por la versión oficial.

Lo notable del caso es que el gobierno no mintió gran cosa en ninguna de sus versiones sobre lo que va a ser el nuevo aeropuerto. En algunas versiones subió un poco las tintas, pero nada más. Nunca dijo que iba a hacer un aeropuerto más grande que el cancelado NAIM o el existente Benito Juárez.

Lo que sí sucedió es que, en medio de la discusión política sobre el proyecto y el ruido mediático en torno a él, no quedó claro nunca qué tan ridículamente pequeño iba a ser el aeropuerto sustituto, ni cuánto más caro y más malo.

Olabuenaga dijo, como en el cuento: abran los ojos, ese aeropuerto va desnudo. Tomó como guía el indicador de cuántas posiciones va a tener el Felipe Ángeles para que los aviones puedan desembarcar a sus pasajeros.

Las dos terminales del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México tienen hoy 74 posiciones de embarque directo y 21 posiciones móviles. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México iba a tener 120 posiciones.

“Santa Lucía tendrá 14”, informa Olabuenaga. “La décima parte. Como referencia, quizá le sirva saber que Guadalajara tiene 12 posiciones fijas y 15 remotas y el aeropuerto de Atlanta tiene 195”.

“¿El precio?”, sigue Olabuenaga: “Texcoco iba a costar 150 mil millones de pesos, Santa Lucía lleva 80 mil, más los 100 mil que según el Presidente costó cancelar Texcoco”.

Según los “militares a cargo de la obra”, termina Olabuenaga, “si las condiciones lo permiten, en 10 o 15 años Santa Lucía podrá tener otras 14 posiciones y en 2042, 6 más… El Aeropuerto de la Ciudad de México hoy tiene… lo que Santa Lucía jamás tendrá”.

El aeropuerto Felipe Ángeles va desnudo.