Minuto a Minuto

Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Entretenimiento Fallece Cary-Hiroyuki Tagawa, protagonista de la serie de films ‘Mortal Kombat’
Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de 'Mortal Kombat', murió a los 75 años por complicaciones de un derrame cerebral
Nacional Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026

Se suele decir que México tiene una democracia sin demócratas. Es un lugar común que denuncia a la vez una verdad histórica y un hueco civilizatorio.

Los deberes y los derechos de la democracia no se han vuelto algo normal, una especie de segunda naturaleza en nuestra cultura cívica, ni, mucho menos, en la conducta de nuestros políticos profesionales.

El impulso continuo de los partidos y los políticos que han legislado las exigentes reglas de nuestra democracia, hijas de la desconfianza más puntillosa, ha sido darle la vuelta a sus propias restricciones y sacar ventajas en la competencia política a la legalita o a la legalona, como era el dicho canónico y el hecho rutinario de la era del PRI. Acabamos de tener una muestra chusca, pero muy elocuente, de lo que significa tener una democracia sin demócratas.

El INE recibió 11 millones de firmas para pedir la revocación de mandato (1.3 millones por la vía digital y 9.7 por la vía impresa). Revisó luego minuciosamente una muestra representativa de las peticiones recibidas. Encontró, nos informa el consejero Ciro Murayama, 21 por ciento de “inconsistencias” en la vía digital y 22 por ciento en la impresa (aquí el video).

Cuando se baja a ver de qué se tratan esas inconsistencias, aparece una muy imaginativa entidad llamada “Asociación Civil que Siga la Democracia” que entregó peticiones ciudadanas firmadas en papel con las siguientes características: 49 mil 932 de sus firmantes habían sido dados de baja del listado nominal de electores.

De ellos, 28 mil 480 habían dejado de tener su credencial vigente hacía una década. Otros 17 mil 776 firmantes habían causado baja también entre los electores, por la inexorable razón de haber perdido la vida y haber sido reportados como difuntos.

Más modestamente, pero otros 704 firmantes de la lista de la “Asociación Civil que Siga la Democracia” tenían sentencia firme y estaban presos el día de sus firmas.

Conviene insistir en que estas cifras provienen de la revisión que hizo el INE de una muestra estadística, no del total de las peticiones que recibió. La “Asociación Civil que Siga la Democracia” logró en sus peticiones una proeza que hasta ahora sólo había logrado el PRI: hizo votar a los ausentes, a los presos y a los muertos.