Minuto a Minuto

Deportes Alianza entre Ollamani y General Atlantic “no cambia al América, lo impulsa”: Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga Jean, dueño del América explicó los detalles de la alianza entre la empresa Ollamani y la firma General Atlantic
Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre
Internacional Estados Unidos empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
La nueva normativa, anunciada en octubre, permite al DHS recolectar desde los datos biométricos de los extranjeros en los aeropuertos
Ciencia y Tecnología Los videojuegos más esperados de 2026: ‘Grand Theft Auto VI’, ‘Wolverine’ o ‘Saros’
El 2026 se perfila para ser uno de los años más explosivos en la historia de los videojuegos, con títulos como Grand Theft Auto VI
Nacional Conduce sin alcohol en CDMX: Más de 900 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 25 de diciembre de 2025

Con muy malos augurios y con inadmisible violencia empieza el trato de los nuevos alcaldes de oposición electos en la Ciudad de México con las autoridades constituidas.

Un cerco de policías que impedía el acceso al Congreso detuvo en la calle a los alcaldes electos que querían entrar a la sesión; zarandearon a varios, dieron toques eléctricos a otro y a la nueva alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, le abrieron la nariz con un escudo.

El incidente basta como síntoma de dureza por parte del gobierno de la ciudad frente a sus nuevos interlocutores, que gobernarán a cuatro y medio millones de capitalinos.

La marcha de los electos al Congreso, donde se tomaban decisiones que disminuirán sus facultades, era el resultado de endurecimientos previos. En primer lugar, la dureza política: el hecho de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no los haya recibido siquiera protocolariamente, luego de más de dos meses de la elección del 6 de junio.

En segundo lugar, la dureza administrativa: la autoridad capitalina ha atrasado todo lo posible el proceso de transición del gobierno de los viejos alcaldes a los nuevos, lo cual ya es una forma de entorpecer el desempeño de éstos últimos.

Si la relación de las autoridades constituidas con las recién electas va a guiarse por estas durezas, el gobierno de la ciudad será un cajón de discordias, con los ciudadanos en medio, padeciendo las consecuencias de una gestión gubernativa de por sí deficiente, agravada ahora por el espíritu faccioso. La ofensiva en las redes oficialistas tratando de dibujar el incidente como una provocación de las víctimas, es elocuente.

El doble carácter de precandidata presidencial designada y de jefa de Gobierno con que se mueve hoy Claudia Sheinbaum, no hace sino agravar las cosas. La vuelve un blanco más deseable para sus adversarios políticos, de dentro y de fuera de su partido, y al parecer la endurece frente a la oposición.

“La política no es circo”, dijo Sheinbaum, comentando el incidente La rijosidad tiene que ceder el paso a la colaboración democrática. La ciudadanía quiere, eso votó, una ciudad plural, no una ciudad facciosa.