Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Ayer lunes, durante la reunión que sostuvieron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se delimitó la actuación de la Guardia Nacional (GN) en los estados y también se presentó un documento en el que se define crear un informe policial homologado y que se capacite a los elementos de la GN, así como a los miembros de las policías estatales y municipales; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses señaló que él y sus homólogos mostraron voluntad para coordinarse con el Gobierno Federal para delimitar con claridad las competencias y unificar los criterios de información. *** Y es que, de acuerdo al mandatario hidalguense, lo que hace falta en estos momentos es una coordinación estrecha y voluntad política, toda vez que todas las acciones que se están emprendiendo en los tres niveles de gobierno tienen como objetivo principal enfrentar el fenómeno de la violencia y la delincuencia, además de que ahora los mecanismos a implementar llevan una mejor directriz porque los encabeza un organismo autónomo como lo es la FGR.. *** Asimismo, Fayad Meneses convocó a que se celebre una reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación e Inteligencia (C5i) que hay en Hidalgo para que todos los gobernadores trabajen en temas de interconexión y tecnología, esto con el fin de combatir de manera más eficez a la delincuencia. Cabe destacar que este C5i es un estupendo ejemplo de interconexión, pues a través de éste pueden converger todas las dependencias federales gracias a la utilización y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. Además, también consideró necesario implementar lo más pronto posible un marco legal que defina y establezca los mecanismos de interacción entre la GN, la FGR y las autoridades estatales. ¡La unión hace la fuerza!

RISAS.- Otro mandatario estatal que se trasladó ayer lunes a la Ciudad de México para participar en la reunión de la CONAGO y la FGR fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien al llegar a Palacio Nacional aprovechó para hablar con los reporteros sobre la elección que sostuvo el pasado fin de semana su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y que arrojó que su próximo dirigente nacional será el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, a quien invitó a redirigir al tricolor hacia la sociedad, pues es momento de que el priismo aproveche esta oportunidad de renacer asumiendo un papel combativo como oposición y sobre todo de tener muy en claro cuál es su papel actual. *** Y es que de acuerdo a Astudillo Flores, es necesario que la nueva dirigencia priista tenga en claro que de el PRI debe ser un partido comprometido con las causas de la sociedad y que mire más hacia ésta y sus intereses. Además, argumentó que si el tricolor no asume el papel de ser un instituto político serio, crítico, comprometido y combativo se estará postergando el renacimiento del partido. En pocas palabras, manifestó que ésta es la gran oportunidad que estaban esperando para sacudirse. *** Por otra parte, el mandatario guerrerense también aprovechó su visita a la CDMX para reunirse con Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para abordar temas referentes al seguimiento a las obras de infraestructura y equipamiento que se realizarán en diversos políticos considerados de marginación y vulnerabilidad de Acapulco a través del Programa de Mejoramiento Urbano, acciones con las que se espera mejorar el nivel de vida de cientos de familias guerrerenses. ¡Que así sea!

CARCAJADAS.- Como decía “El Chavo del 8”, sin querer queriendo el proceso de sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya está en marcha, sobre todo porque se ve muy complicado que Enrique Graue Wiechers pueda ser reelecto dados sus resultados al frente de la máxima casa de estudios en nuestro país. Así las cosas, ya hay varios nombres flotando y gravitando, siendo el de Luis Raúl González Pérez, actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el que más fuerte suena para ocupar ese puesto en noviembre próximo, aunque la convocatoria para competir por dicha posición se publica en septiembre venidero. *** Y aunque se menciona veladamente que el ex rector y ex aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Narro Robles, es una de las manos que mece la cuna detrás de este proceso, cosa que sinceramente yo dudo mucho, habrá que seguir con lupa todo este proceso, pues al interior de la UNAM la comunidad universitaria está convencida de que no desean que Graue Wiechers continúe al frente de la Rectoría; sin embargo también habrá que tomar en cuenta el peso específico que van a tener la Junta de Gobierno, el Sindicato de Trabajadores, la Secretaría General y la Secretaría Administrativa. Insisto, el peso pesado para este combate es, sin duda González Pérez, un hombre 100% made in CU, pero mucho ojo, también debemos considerar lo que a larga distancia, desde la ONU, pesará otro referente universitario: el doctor Juan Ramón de la Fuente.

TELÉFONO DESCOMPUESTO.- El 7 de agosto de 2019: Se afirma que los presuntos ladrones a la tienda de la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma permanecían en la Ciudad de México; 12 de agosto de 2019: Los rateros ahora son buscados en Morelos y Puebla. Habrá que preguntarle al jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, cuál dato es el bueno. En fin…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1