Elecciones 2024
Elecciones 2024

Habló claro y fuerte el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos en una ceremonia militar. Consideró que la corrupción y la impunidad han dañado a la democracia, a la economía, profundizado la desigualdad e incrementado la violencia.

De ahí la importancia, dijo, del sistema nacional anticorrupción, cuyas leyes y reglamentos llegaron para quedarse y su aplicación precisa y contundente permitirá enfrentar a la corrupción que tanto ha dañado a la sociedad.

Destacó la obligación de preservar un México donde impere la ley y se erradique la corrupción, pero advirtió que hay que hacerlo con voluntad, pero sobre todo con perseverancia. Esa es la palabra clave: perseverancia.

Excesiva tolerancia al vandalismo

En Michoacán, grupos de presuntos normalistas se manifestaron violentamente y obligaron a la policía intervenir, pero el gobierno estatal cesa a un jefe policíaco, como si él hubiera violado la ley, no los manifestantes.

Con la misma violencia los vándalos del SME irrumpieron en el edificio de Sedesol sobre Paseo de la Reforma. En este caso la policía no intervino y los electricistas actuaron impunemente.

En ambos casos prevalece la corrección política sobre la obligación de aplicar la ley, pues las autoridades parecen olvidar que la Constitución, si bien concede el derecho a manifestarse, también señala que las manifestaciones deben ser pacíficas.

Elecciones: representantes en casillas

En otros tiempos, el PAN, como ahora tenía dificultades para tener representantes en las casillas cuando se celebraba la elección, pero siempre logró atraer voluntarios, ni siquiera militantes o simpatizantes, dispuestos a cumplir con esa tare.

Ahora, como lo reveló el senador Ernesto Cordero, no consiguieron tener representantes en el 30 por ciento de las casillas, no lograron atraer a los voluntarios como en otras épocas.

El panismo debe reflexionar el por qué. Quizá la gente no quiere participar, pero también puede deberse a que el PAN ya no es la oposición de antes y, cada día se parecen más a los partidos que combaten.

Notas en remolino

Como en el Congreso de Estados Unidos, en México hay una comisión bicameral de seguridad facultada para pedir información a los funcionarios federales del área. El problema es que allá, en Estados Unidos, los legisladores de los “comités de inteligencia” jamás divulgan la información confidencial. ¿Cree que aquí los legisladores la divulgarían por intereses políticos electorales?… Ah, los organismos autónomos. Por lo pronto se confrontan en INAI y la Cofece por unas reglas de éste último sobre la confidencialidad de algunas informaciones… Como no queriendo, dos ejecutivos de instituciones financieras le dan el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador sobre cómo actuaría si llegara a la Presidencia… El gobernador de Durango José Rosas Aispuro tiene apuro por localizar donde quedó el equipo para intervenir comunicaciones. ¿Cuál es la prisa?… El Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete buscará organizar foros y consultar para determinar cómo y cuánto se puede aumentar el salario mínimo… Ojalá y la Profeco tenga pruebas de que las gasolineras de British Petroleum no suministraban litros completos. Si no, cometería un error mayúsculo que pone en tela de duda la reforma energética…