Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más preguntas que respuestas por la detención del general Salvador Cienfuegos. ¿Informó de la orden de detención el director de la DEA Tim Shea durante sus entrevistas con funcionarios mexicanos el pasado del 29 de septiembre?

Investigaban hace 10 años, dicen, ¿Por qué en septiembre de 2018 le entregaron en el Pentágono el Premio William J. Perry, la más alta presea anual del Departamento de Defensa? ¿Ya no hablan entre ellos en Washington, como antes del 9/11?

¿Reclamará la cancillería la violación a la soberanía por intervenir comunicaciones de un alto funcionario? ¿Y arriesgarse a una grosera respuesta de Washington, un recordatorio de que nos ven y verán como su patio trasero?

Economía o salud, el gran dilema

Entre disputas políticas y contradicciones enfrentan las autoridades federales y estatales al desafío de una historia sin fin, de la imparable pandemia de Covid-19 que hasta el domingo ha matado a más de 86,000 compatriotas.

Un gran sector de la sociedad está asustado por la pandemia y porque hasta ahora los científicos de tantas farmacéuticas no disponen de un tratamiento probado ni de una vacuna confiable.

Las autoridades, sin embargo, están obligadas a ya no detener la economía por razones sanitarias, porque la crisis económica podría ser más dañina. Y, por razones obvias, la decisión puede ser explícita.

Los feminicidios, la otra pandemia

Agobiado por las dificultades para contener la violencia criminal, la de las bandas del crimen organizado y la de los delincuentes comunes, ni el Gobierno de la República ni los estatales atienden la otra pandemia, la de los feminicidios.

Aumentan diariamente los casos de niñas, jovencitas y mujeres jóvenes y no tan jóvenes que son víctimas de actos violentos que resultan en el mejor de los casos en golpes y agresiones sexuales y en mucho otros en asesinato.

Algo se ha roto en el tejido social, en la cultura de la sociedad mexicana cuando hay impunidad en tantos actos de violencia contra mujeres que incluyen a veces hasta ataques contra pequeñitas de dos ó tres años. ¿En que nos hemos convertido?

NOTAS EN REMOLINO

Un dato adicional sobre la detención del Generan Salvador Cienfuegos. El pasado jueves, el día que la detención en el aeropuerto de los Ángeles, casualmente el director de la DEA Tim Shea estaba en la oficina de San Diego, quizá para asegurarse que no hubiera problemas… Los gasolineros, advertidos por la Secretaría de Economía que ya venció el plazo para las cambiar las bombas de sus expendios, dicen que no hay suficientes en el mercado. ¿Qué hará Economía? ¿Provocar un desabasto de combustibles como hicieron con los queseros?… En México pasó casi inadvertida la predicción de la FAO de que por la crisis resultante de la pandemia de Covid 19 en México habrá 7 millones de personas adicionales con hambre crónica… Se quejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador del elefante reumático. Afirman que le estorban las engorrosas reglas de operación para el gasto público… Por cierto, ¿a quien quiere entregar el Gobierno de la República la concesión del aeropuerto de Tapachula?…