Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la discusión sobre la permanencia de los expertos del GIEI han terciado quienes afirman que hay una campaña en su contra. Y – but of course-, culpan al gobierno mexicano.

Es cierto, hay sectores de la sociedad mexicana que, por sus propias e ideológicas diferencias con los expertos, los han criticado. A veces injustamente.

Sin embargo, tengamos claro que la libertad de expresión se ejerce a plenitud. Y no se puede afirman que sólo es buena cuando ese ejerce a favor de nuestras ideas políticas.

El encanto de las concesiones de limpia

En Guadalajara el presidente municipal Enrique Alfaro tiene conflicto con una empresa privada que desde hace 20 años tiene la concesión del servicio de limpia y recolección de basura.

Unilateralmente intenta cambiar los términos de la concesión. Y amenaza con retirarles la concesión si no aceptar los nuevos términos, los cuales han provocado protestas hasta de los pepenadores.

Nada nuevo. Quizá un conflicto meramente local. No deja de llamar la atención el irresistible atractivo que ejerce sobre los presidentes municipales el control del servicio de limpia. ¿Por qué será?

EU: no elige directamente a su Presidente

Ahora que la elección norteamericana interesa a tantos en Mèxico, gracias al millonario Donald Trump, nos llegan informes porque éste reclama que los delegados a la convención republicana deben cumplir con la voluntad de quienes votaron a su favor.

Nosotros, mexicanos, tenemos derecho a pensar que, aunque Trump nos provoque desprecio, tiene razón. Y que la voluntad de los votantes debe respetarse. No es así, son elecciones indirectas.

Alguien dígale a Trump, que en la elección presidencial no se vota a un candidato, sino a una lista de delegados, libres de a quien quieran. Constitucional vacuna contra la demagogia.

NOTAS EN REMOLINO

Deben precaverse los senadores panistas. Son muchos los empresarios que se oponen a que, por hacer negocios con el gobierno, deban hacer la declaración “tres de tres”. Es una vía que puede costar votos… A propósito de organizaciones empresariales. Sin mucho ruido, pero ya han dejado saber que se oponen a que sus transportes de carga hagan entregas por la noche en la Ciudad de Mèxico. ¿Razones? Seguridad y costos… Los senadores que ven las leyes Anticorrupciòn, por fin, acordaron que de ahora en adelante se discutirán artículo por artículo, como es habitual en el proceso legislativo, no temáticamente como querían las ONG… Quizá sea fútil la discusión sobre la llamada “tarifa dinámica de Huber”. Simplemente reconozcamos que el libre mercado fomenta la competencia y ayuda al consumidor. Sólo que en este caso descubrimos su lado más desagradable: la codicia… Como para alentar la creciente desigualdad, aún en las sociedades más económicamente desarrolladas, ha surgido una empresa que ha inventado un robot que prepara hamburguesas, empleos que son el único refugio de muchos. Cosas de la implacable modernidad tecnológica…