Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es políticamente incorrecto criticar que el Senado aprobada una iniciativa que obliga al IMSS y al ISSSTE atender a cualquier embarazada, sea o no derechohabiente.

Pero, ¿saben los legisladores lo saturados que están los servicios del IMSS y del ISSSTE? ¿Saben de las dificultades para dar abasto en la atención a sus derechohabientes?

No es responsable asignarle una tarea adicional, sin que se provea el presupuesto extra para medianamente solventar la nueva carga de trabajo.

Legisladores: su pecho no es bodega

Se queja el senador Alejandro Encinas que las autoridades federales no les dijeron la verdad sobre los detalles del video de la celda de “el Chapo” Guzmán.

Cuando se creó la comisión bicameral, se obligó a los legisladores a mantener el sigilo de la información recibida, pero tal parece que no se ha dimensionado lo que eso significa.

La comisión es copia de los comités de inteligencia del Congreso estadunidense. Y allá, jamás revelan la información que reciben del Ejecutivo. Si lo hacen pueden hasta ser defenestrados.

Senadores, lean la Constitución

En la polémica por las ternas que eventualmente envíe al Senado el Ejecutivo Federal para que escojan quienes llenarán las vacantes en la Suprema Corte de Justicia hay mucha estridencia, pero también mucha ignorancia.

Amagan connotados senadores con rechazar las ternas si se ajustan a lo que ellos desean. Es su privilegio, pues al final ellos deciden por quien votar; pero valdría recordarles lo que dice al artículo 96 constitucional.

Si los senadores rechazan la totalidad de una terna, el Ejecutivo enviará una segunda. Si esta también es rechazada en su totalidad, el Presidente designará de esta segunda a quien será Ministro de la Suprema Corte.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer dijo el titular de Hacienda Luis Videgaray que lo que hay en los fondos de retiro será insuficiente para una jubilación digna. Una de esas veces que uno lamenta tener razón. Así lo escribí desde 1997, cuando se aprobó la reforma… Asegura el titular de Sedesol Josè Antonio Meade que el recorte presupuestal no eliminará ni compactará los programas de la dependencia… Más allá de narrativas políticas, la educación es la bala mágica para combatir la desigualdad, advirtió un conocedor de los problemas de Latinoamérica… Es posible que el próximo 22 de octubre el Presidente Peña Nieto visite el Estado de Chihuahua… Quizá los consejeros del INAI debieran repensar su exigencia para que Sedena informe sobre las comunicaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre los conflictos en Guerrero. Podrían involucrar asuntos de seguridad nacional… ¿Cuándo se decidirá el Congreso a aprobar una legislación más severa para castigar el robo de combustible?… Tarde, pero sin sueño. Gracias al Instituto Ortega Vasconcelos por la oportunidad de charlar con quienes estudian la maestría en comunicación estratégica para gobiernos e instituciones…