El tema de los bloqueos de la cuatro carriles por los Yaquis rebasó cualquier expectativa que nos hubiéramos fijado. Un video, un solo video fue suficiente para abrirnos los ojos y darnos cuenta de la enorme corrupción que existe en esos puntos del territorio Sonorense donde los automovilistas son obligados a pagar una cuota que imponen unos cuantos Yaquis.

Cuando nos preguntábamos… ¿dónde está la autoridad?, nunca pensamos que eran parte del gran “negocio”. Resultó que ese video exhibió a policías municipales de Cajeme cuidando que los Yaquis reciban dinero en efectivo de los automovilistas.

Son tres retenes donde solicitan una cuota “voluntaria”, tres retenes en apenas unos cuantos kilómetros, los Yaquis detienen impunemente el tráfico y exigen una cuota por carro que circula en esa carretera. El pretexto que tienen es que se transita sobre su territorio. 

A los choferes de trailers les piden 300 pesos, a los automovilistas le solicitan 50, es cierto los camioneros ya han fijado una cuota de 100 pesos y es lo que dan, los automovilistas ofrecen una moneda de a diez. ¡Claro!, los que saben como es la jugada. 

Cualquiera pensaría que no es gran cosa lo que se aporta, pero si analizamos la cantidad de vehículos que circulan por la carretera realmente se sorprenderían. 

En horarios de 7 de la mañana a 8 de la noche, en días normales se pueden ver circular un promedio de 6 a 7 carros por minuto y de dos a tres trailers también por minuto.

Haciendo números pasan alrededor de 360 carros por hora, qué si lo multiplicamos por 12 horas son 4320 carros y 1440 trailers solo por día.

Ahora sí hagan cuentas, vamos a lo más bajo de la cobranza, multipliquen 1140 trailers por cien pesos, nos da $ 140 000 pesos que dejan los choferes de los camiones de transporte  y los 4320 carrros con 10 pesitos cada uno serían 43,200 pesos. 

Así que en lo más, pero más bajo son 183 mil pesos por día, que si lo multiplicamos al mes serían $5,490,000, en efecto esto se da en uno solo de los retenes que tienen los Yaquis, pero son 3 y por lo mismo lo que reciben entre todos son 16 millones 470 mil pesos. 

¿Cómo la ven?… alguien en sus sano juicio piensa que los Yaquis van a entregar esos espacios. Alguien cree que dejarán ese jugoso negocio, que además y como lo puse ahí, contamos lo más bajito de las aportaciones. Ustedes creen que van a aceptar que les pongan una caseta de cobro que pagaría impuestos y estarían observados… ¡Claro que no! Esos retenes llegaron para quedarse, nos guste o no. 

Por todo ello podemos entender lo que hacen patrullas del municipio, se identifica perfectamente lo que hacen ahí policías de Cajeme, policías que deberían de estar cuidando a una ciudad que se ha convertido en la más violenta de este país y cuarta más peligrosa del mundo. 

Así las cosas. Los Yaquis seguirán recibiendo ese extraño beneficio que les dan todas y cada una de las autoridades, tanto federales, estatales o municipales. En efecto, esto no no es de hoy, esto es de siempre. Lo que es lo de hoy es el contubernio de policías municipales. 

De ida

Me imagino que todos lo saben y sino lo intuyen, los contagios y muertes por Covid siguen siendo el tema del día, llegó la tercera ola y mueren muchos sonorenses y mexicanos al día. El problema es que no estamos cuidándonos como debería de ser y a ello tenemos que sumarle que las autoridades han dejado de tener el tema como prioridad.

No se está informando con veracidad, no se está advirtiendo del problema, ya no se dice cuántos contagios y cuantas muertes se dan a diario, como por arte de magia desaparecieron esas gráficas que nos ponían en alerta. 

Urgente que la Secretaria de Salud del Estado nos diga cómo están los hospitales públicos y privados y urgente que tengan nuevamente una estrategia de advertencia, de no ser así, lo único que estarían haciendo es ocultar las muertes, algo parecido a lo que vemos a nivel nacional. No se tarden, pues ello significa dolor en muchas familias. 

De vuelta

Nos guste o no, es hora de ponernos las pilas. Las estadísticas no mienten, los contagios siguen dándose mayormente en no vacunados, medianamente en los vacunados y la buena noticia es que los que ya tienen el refuerzo no han presentado síntomas y quienes lo han tenido no representa mayor peligro.

Así que no lo piensen, no lo digo yo, lo dicen los especialistas y lo dicen las estadísticas ponernos el refuerzo es de suma importancia, puede y es la diferencia entre la vida y la muerte.

Al menos ya sabemos que algo está sucediendo con las vacunas, algo efectivo que ha bajado de forma importante las muertes.

Por lo mismo, les insisto, ni lo piensen, busquen donde sea y como sea ponerse ese refuerzo. Consulten a su médico o pregunten a un experto que les conviene y adelante. 

Aserrín  

Ya para despedir solo desearles que en estos días tengan mucha salud y una gran unión familiar y que tengan todo el amor que se merecen.

Cuídense mucho y no dejen de aplicar protocolos, con la vida no se juega. 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todass!

Correo: [email protected] Hotmail.com

Twitter @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 66245513