Minuto a Minuto

Nacional Año Nuevo 2026: Horarios especiales de Metro y Metrobús para el 31 de diciembre y 1 de enero
Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México detalló los horarios especiales de sistemas de transporte para el Año Nuevo 2026
Nacional Movimiento ‘Generación Z’ tendrá nueva manifestación en la CDMX
El movimiento Generación Z México llevará a cabo una acción ciudadana en la CDMX, en tanto que habrá otra manifestación de la colectiva Las Tonantzin
Nacional Abandonan cuerpos de seis personas secuestradas en bares de Villaflores, Chiapas
Fueron localizados los cuerpos de seis personas que habían sido secuestradas en los hechos de violencia registrados en Villaflores, Chiapas
Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la decisión de la Cámara de Diputados de escamotear al presupuesto del Instituto Nacional Electoral 950 millones de pesos “fue una apuesta a la parálisis institucional por la vía de los recursos”.

Beneficiaros del trabajo del sistema que garantizó la limpia realización de las elecciones que les permitieron ser legisladores, los diputados que aprobaron la disminución de lo requerido para una operación electoral confiable no buscaron el ahorro, sino complacer al Presidente y su llamado a la austeridad, sin reflexionar en que tijeretear a lo güey pone en serio riesgo la democracia mexicana.

Conforta saber que el organismo encabezado por Córdova está dando la batalla contra quienes pretenden pulverizar el abaratamiento del instituto, poniéndolo en aprietos para cumplir sus responsabilidades.

La semana próxima, los consejeros del INE resolverán si presentan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, cuyos magistrados tendrán razones de sobra para que se otorgue el dinero necesario.

Para que con el fallo de la Corte la diputación federal no quede constitucionalmente en ridículo por legislar con supino desconocimiento de las consecuencias de su mediocre actuación, lo mejor será que prosperen las conversaciones del INE con la Secretaría de Hacienda, a fin de que se le amplíe lo aprobado, si no con los 950 millones de pesos que le fueron agandallados, con al menos 619 para sufragar los costos de las elecciones ordinarias que habrá este año en cinco estados.

Desde finales de diciembre, Córdova había hecho notar lo insano que es el que un organismo autónomo tenga que acudir a otras instancias (como Hacienda) para obtener los recursos que le permiten cumplir sus tareas básicas, ya que podría generarse un escenario donde se pueda condicionar el dinero a cambio de “otras cosas”.

A la pericia de Hacienda y su titular, Carlos Manuel Urzúa Macías, debe sumarse la de Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, ya que el recorte que se aplicó se deriva de una operación eminentemente política.

La tasajeada al presupuesto dejó en capilla la instalación de 16 mil 124 casillas para los comicios en Baja California (gobernador, alcaldías y Congreso), Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas (diputados y ayuntamientos). En Puebla (la entidad con mayor conflicto poselectoral, donde se dio el trágico final de la gobernadora constitucional), por fortuna, el costo de las elecciones correrá a cargo del erario local.

Se reprocha que “la democracia” mexicana es de las más caras del mundo, pero es el INE el que expide, apechugando el costo, las credenciales que en otros países llaman cédula de identidad y que otorgan ministerios equivalentes a la Secretaría de Gobernación.

Ahora, ¡chíngale!, no alcanza para seguirlas subvencionándolas…