Elecciones 2024
Elecciones 2024

En noviembre de 2006, una llamada Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca tenía tomada la ciudad capital de ese estado, sin que nadie pudiera poner freno a su violencia. En esos días escribí, en este mismo espacio: “A través de las llamas y el humo la crisis oaxaqueña deja ver el cuerpo de un gobierno local desnudo, sin disfraces. Es un pobre cuadro: la caricatura del federalismo mexicano.

“La Oaxaca de estos días es la viva imagen de lo que habría que llamar nuestro feuderalismo. Su desgracia se entiende mejor en clave feudal que en clave republicana o democrática.

“He aquí una revuelta contra un señor feudal que había retirado mercedes a sus vasallos. El gobernador Ulises Ruiz había suspendido la entrega de 840 millones de fondos federales, que su gobierno daba cada año a los miembros de la APPO para tenerlos en calma.

“Tampoco había podido obtener de la Federación 60 millones para calmar a unos maestros que se ponen en huelga cada año. Han sumado dos años lectivos completos de holganza entre 1986 y 2006.

“No hay que pasar ligeramente sobre estas cifras y estos hechos, porque muestran el resumidero de pagos y tratos impresentables que ha sido el clientelismo oaxaqueño, joya del feuderalismo mexicano.

Feuderalismo: no una unión libre de estados autónomos, con ciudadanías y gobiernos autosuficientes, que aportan su cuota de lealtad y recursos a la Federación a cambio de la seguridad y la cohesión nacional que esta les devuelve.

Feuderalismo: una liga de estados sin autonomía ni ingresos propios, que llevan los ropajes de la soberanía sin haberla construido verdaderamente en su interior.

“En muy distintas proporciones, sin duda, pero tenemos estados de soberanía prestada, cuya debilidad empieza en que no cobran impuestos y termina en que no aplican la ley.

“Viven por su mayor parte de lo que les da la Federación y registran los más altos índices de impunidad en el castigo de los delitos del fuero común, que son de su incumbencia.

“Oaxaca es la caricatura envuelta en llamas de las debilidades de nuestro federalismo”.

“Federalismo y feuderalismo“, 1/10/2016).

[email protected]