Elecciones 2024
Elecciones 2024

La flamante diputada morenista Gabriela Cuevas debe viajar a Ginebra, en su calidad de presidenta de la Unión Interparlamentaria, cargo que, para mantenerlo, renunció al PAN y se pasó a Morena. Pero la Cámara de Diputados advirtió ayer que ya se acabaron los viajes al extranjero.

Sin embargo, el evento es para elegir la presidencia y la vicepresidencia del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, posiciones para las que la corriente populista latinoamericana, de la cual forma parte Morena, se encuentra en desventaja y sólo tiene una candidatura: Venezuela.

¿Aparecerán entonces viáticos en dólares en San Lázaro para el viaje de Gabriela Cuevas, que es del 14 al 18 de octubre? Tendrían que aparecer, ya que ella está ahí justamente para viajar al extranjero y, más aún, por decisión del hoy presidente electo, quien lo advirtió durante la campaña:

“Necesitamos que Gabriela Cuevas siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del Parlamento Mundial, porque nos importa mucho que la representación de México se mantenga en el concierto de las naciones, que México tenga su sitio”.

El problema es que el jefe de bancada de Gabriela Cuevas consideró ayer como “prebendas” los viajes internacionales, que, de hecho, entraron en un paquete de  austeridad destinado a ahorrar 409 millones de pesos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Mario Delgado, el líder de Gabriela Cuevas en la Cámara de Diputados, anunció que, junto con los viajes al exterior, se eliminan los vales de alimentos y gasolina, el arrendamiento de vehículos y los seguros de gastos médicos mayores, de vida y de ahorro de los diputados.

En el Senado, Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, sugirió que, compromisos internacionales como el de Gabriela Cuevas en Ginebra, se cumplan sin salir de México: a través de Skype. También podría ser por FaceTime con el iPhone, iPad, iPod touch o computadoras Mac.

Como sea, no corren buenos tiempos para las relaciones internacionales,  actividad que, en la campaña presidencial, hizo ganar importancia política a Gabriela Cuevas en Morena. Hoy, para Morena la mejor política exterior es la política interior.

“Sostengo que la mejor política exterior es la interior”, dijo el presidente electo durante el segundo debate presidencial. Y, su primer candidato para la cancillería, Héctor Vasconcelos, advirtió que “Es hipócrita defender los derechos humanos en Siria cuando no lo hacemos aquí”.

Aún así, el evento de Ginebra en octubre es importante: Gabriela Cuevas es la primera mexicana en presidir la UIP, y fue electa para el periodo 2017-2020. Y, la verdad, es una organización relevante, con influencia en el mundo y en las decisiones multilaterales.

Pero, ni modo: el mundo debe esperar.

Muchos quieren imponer una política pueblerina y de campanario.