Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ni la retórica de los diputados de Morena puede volver épica una de las más rudas leyes de ingresos de las décadas recientes, se castiga por igual al campo, a quienes donan a sociedades de beneficencia que a futuros contribuyentes.

Los daños colaterales o la eventual ralentización económica no importan, pues quizá como hace mucho tiempo hay un sentido de urgencia en la búsqueda de más ingresos para cubrir no sólo los programas sociales y grandes obras.

¿Aguantará el presupuesto la carga extraordinaria de financiar los proyectos insignia del sexenio y el costo de cumplir la promesa de no subir el precio del gas, de las gasolinas, las tarifas de electricidad ni hacer una seria reforma fiscal?

PRI: ¿olvidaron cómo mover el abanico?
A pesar de que en el CEN priísta hay liebres muy baleadas, parece que el presidente les tomó la medida. Si no, no hubiera calado tanto en el ánimo de la bancada tricolor de San Lázaro la insinuación de Ignacio Mier de hacer alianza con el PRI para la reforma eléctrica.

Atrapados en rollera y ambigua narrativa, Alejandro Moreno y Rubén Moreira parecer haber olvidado lo aprendido y son tan arrogantes que rechazan el expertise de los exdirigentes nacionales del partido.

Sus indefiniciones alivian las pesadillas que todavía tienen en Palacio Nacional por la alianza opositora. Todos los cree un costal de mañas. No lo parecen. Les preguntaría la recordada Olga Moreno, tantos años de marquesa ¿y no saben mover el abanico?

¿Consignar a Peña Nieto? Humo y espejos
Filtra la Fiscalía General de la República la información de que se dispone a presentar ante un juez de control la acusación de “delincuencia organizada” contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, entre otros del sexenio pasado.

La acusación la sustenta en las declaraciones de Emilio Lozoya, ese talento desperdiciado por Netflix para idear historia. Si las pruebas tienen la solidez de las presentadas contra los científicos de Conacyt, se arriesgan a épico ridículo.

Aunque no descartemos que sea una fase más del juego de humo y espejos, “información para oscurecer la verdad con la intención de confundir o engañar”, dice el diccionario. Como el ilusionista que nos muestra una mano mientras con la otra hace el truco.

Notas en remolino
Habría el titular de Gobernación Adán Augusto López averiguar qué significa eso de que “la violencia en Chiapas no son hechos aislados”. Después de todo él es responsable ahora de lo que haga el gobernador Rutilio Escandón… Hubo el morenista Higinio Martínez de limpiarse la sangre de la lengua al acusar que el gobierno del Estado de México “usa el programa salario rosa con fines electorales” … El presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó sus mejores dotes para convencer a John Perry, enviado de la Casa Blanca para el cambio climático, para que EU adopte el programa “sembrando vida” … Como el viejo refrán, ninguna novedad de que en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, la hebra se haya roto por lo más delgado… Muchos ignoramos la advertencia de Voltaire: “es peligroso tener razón cuando el Gobierno está equivocado” …