Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con inteligente prudencia deja el CIDE su director Sergio López Ayllón, en una renuncia anticipada al fin de su gestión, con el propósito, según escribió, “de que se atiendan las nuevas necesidades institucionales”.

El CIDE se fundó en 1974, como centro de excelencia educativa, nivel que le ha sido reconocido internacionalmente. Fue mucho tiempo “think tank” donde se analizaban problemas de la Nación y viables programas para atenderlos.

Sin distinción de signo ideológico, los gobiernos usan las ideas frescas de sus centros de excelencia, ajenos a la administración pública y la política. Aquí, con celo de comisarios políticos, los juzgan herejes, desleales al pensamiento único del régimen.

Revocación de mandato ¿y la ley?
Esta mañana machacó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la democracia representativa que ya empezó y recordó que el próximo marzo habrá otra oportunidad, cuando se vote sobre la revocación de mandato.

Si, pero siempre y al inicio del período de sesiones del Congreso el próximo septiembre los legisladores morenistas voten la correspondiente ley, pues sin ella no habrá nada en mano, según explicó el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.

A estas alturas con las tempraneras calenturas de la sucesión, seguro que nadie será tan insensato como para dejar sin sustento legal un proceso como la revocación de mandato, una promesa de campaña. Ningún morenista come lumbre.

Gas Bienestar, no es lo mejor, pero…
Por supuesto que, como advierten tantos expertos, la creación de Gas Bienestar y, por lo pronto, la fijación de un precio máximo para el gas LP no encaja ni con la legislación vigente ni con la visión de una economía de mercado.

Es posible que, como dijera don Miguel de la Madrid, presidente electo en 1982, cuando José López Portillo nacionalizó la banca, “había otras soluciones”, pero por lo pronto “gas bienestar” de la de este gobierno.

Las alzas del gas LP tomaron desprevenido el gobierno que tenía todo previsto. Costará mucho dinero vender gas a un precio razonable, cierto, pero en el mundo real, ningún gobernante deja que las leyes del mercado avasallen a los consumidores, a sus votantes, pues.

Notas en remolino
Al asumir la responsabilidad de atender los homicidios, delitos del fuero común, el gobierno de la República se echó sobre los hombros la responsabilidad que, en estricto derecho, es de los Estados. Y así le ha ido. Ahora anuncian un programa federal de baches. Por favor, nada más municipal que los baches, falta que vayamos a la mañanera a denunciar un bache frente a la casa… Por cierto, el presidente ya le dejó a Morena la tarea de cumplir con la obligación moral en el tema de los expresidentes. Veremos… Bien que el director del IMSS Zoe Robledo revele que ha privilegiado la salud de los derechohabientes sobre la salud de las finanzas del instituto. Muy bien, pero en algún momento habrá de cuidar que las finanzas no se vayan al caño por utopías… Todo mundo se queja de que al fisco ha dependido demasiado de los recursos generados por el petróleo. Quizá, pero ¿alguien se ha preguntado qué habría sido de las finanzas nacionales sin ellos?…