Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dice el corrector que soy muy predecible.Florestán

 

A raíz de la tontería, otra más, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de acusar a Felipe Calderón de estar financiado por grupos mafiosos de narcotraficantes y asesinos de la ultraderecha y apoyar un golpe de Estado en su contra, delirio crónico de ese personaje, hablé con él en Radio Fórmula, tras la visita a Venezuela, acompañado de los ex presidentes Santiago Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, a los que el sucesor de Chávez puso en el mismo saco por haberse atrevido a reunirse con la oposición a su gobierno.

Calderón estaba ya en el aeropuerto de Maiquetía para viajar a Puerto Príncipe a encabezar una reunión del Club de Madrid que busca aportar algo a la reconstrucción de Haití, el país más pobre del hemisferio, y hablamos del tema Maduro y del atractivo que los dictadores de izquierda ejercen sobre alguna izquierda que considera que las dictaduras son de derecha o no lo son y de su presencia con la oposición venezolana, que fue lo que desquició, más, a Maduro, de lo que le contaré en la entrega de mañana.

Hoy quiero destacar de la entrevista con Calderón su propuesta de formar un nuevo partido político, lo que matizó, pero no negó, confirmó como de tres opciones: una, no hacer nada; otra, reconstruir el PAN y la tercera, de no ser viable la segunda, la otra opción política.

Yo creo, me dijo, que definitivamente hay que reconstruir al PAN como un instrumento de participación ciudadana para realizar el bien común. Si el PAN no es un instrumento de participación ciudadana, como no lo es ahora, hay que hacerlo otra vez, lo que significaría un esfuerzo enorme. Pero si ya no puede serlo, entonces sí creo que hay que buscar otra opción política, una opción moderna en el sentido económico, es decir, liberal, que se base en los derechos del mercado; una opción moderna en el sentido social, que tenga como prioridad la justicia e igualdad de oportunidades, una opción moderna en el tema de la sustentabilidad. Es una opción de oro para el PAN, que hoy nos está fallando.

Así de claro fue Felipe Calderón: otra opción política.

Mañana: ¡Por qué no te callas!

RETALES

1. RESPUESTA. No es recomendable el silencio del gobierno federal ante la agresión de Maduro no a Calderón, sino a un ex presidente de México;

2. VACíO. Como el PRI decidió ir por candidatos de unidad en el Distrito Federal, perdió dos meses de precampañas que han sido ocupados por el PRD, desplazándolo. El PRI no gana un distrito en el Distrito Federal desde hace 21 años, 1994; y

3. FIN. Le había adelantado el fin de la figura del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán, a la salida de Alfredo Castillo. Ahora será un delegado, además del Mando Especial de Seguridad a cargo del divisionario Felipe Gurrola Ramírez.

Nos vemos mañana, pero en privado