Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García

Un escándalo y dos hipótesis: el gobierno de España presionó a José Ángel Gurría para mejorar sus cifras de pruebas de coronavirus y aparecer entre los mejores del ranking de la OCDE o fue el mexicano el que ofreció este favor a cambio del apoyo de los ibéricos para su reelección al frente del organismo internacional.

c. En ella se habría pactado un maquillaje estadístico. La OCDE utilizaría un criterio distinto para medir el número de pruebas que España ha realizado y permitiría al gobierno de Pedro Sánchez jactarse de ser el octavo país con más pruebas realizadas dentro de la OCDE. En vez de 1’345,560 pruebas tipo PCR serían 1´655,560, porque se incluirían test de anticuerpos o serológicas (considerados menos confiables). Esto significaría 28.8 pruebas por cada 1,000 habitantes, en vez de 22.29. Sin la manipulación, España ocuparía el lugar 18 y seguiría a merced de las críticas que afirman que no ha hecho un esfuerzo suficiente.

El informe de la OCDE fue publicado el lunes. Ese mismo día, Gurría lanzó un tuit celebrando el ascenso de posiciones de España. El presidente Pedro Sánchez presumió del reconocimiento de la organización en redes sociales. Varios medios replicaron esta nota con opiniones favorables a la gestión de la pandemia por parte del gobierno del PSOE-Podemos.

La simulación fue puesta al descubierto por Max Roser, el director del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford. El investigador acusó a José Ángel Gurría de confundir a la opinión pública, utilizando la información de Our World in Data para elaborar la tabla comparativa, pero utilizando otras fuentes para el caso español.

La OCDE corrigió ayer. En un comunicado lamentó “la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas”. En un esfuerzo por salvar cara dijo que el aspecto “más fundamental es que los países, incluida España, han incrementado el número de test disponibles, lo que muestra la prioridad que le dan”. En una entrevista radiofónica, Gurría uso su ingenio para quitar importancia al ranking y dijo “no es un concurso de belleza”.

¿Es este escándalo el final de la era Gurría al frente de la OCDE? Es un hecho conocido que el mexicano no cuenta con el apoyo de Estados Unidos para seguir como secretario general de esta poderosa organización que aglutina a 40 de los países más ricos del mundo. Los estadounidenses se sienten incómodos con el papel activo que ha desempeñado la organización en temas como el impuesto a operaciones digitales, también conocido como tasa Google.

El acercamiento de Gurría con España da cuenta de su afán por conseguir el apoyo de los países europeos en el proceso de votaciones que será en las próximas semanas. Son 26 naciones europeas y 14 del resto del mundo, incluyendo a México. Se ve complicado el proceso de elección de José Ángel Gurría para un tercer periodo, entre otras cosas, porque el gobierno de López Obrador tampoco daría su voto para el político tamaulipeco. Él fue secretario de Hacienda y canciller en la administración de Ernesto Zedillo y no tiene una buena relación con AMLO.

¿Y las pruebas de Covid-19 de México?
Para aquellos que se preguntan cómo anda México en estos rankings de pruebas, somos el número 40 de 40 en la lista de la OCDE. Sólo hemos hecho 0.48 pruebas por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con los datos de Our World in Data. Fuera de la OCDE, también estamos en el último lugar, cuando nos comparamos con América. Canadá ha hecho 19 pruebas por cada 1,000 habitantes; Estados Unidos, 16.9; Chile, 8.43; Perú, 7.27, y Bolivia 0.51.