Elecciones 2024
Elecciones 2024

Así lo están manejando en el CEN del PAN, Guillermo Padrés tendrá que solicitar licencia a más tardar el 6 de marzo del 2015 para poder convertirse en diputado federal plurinominal.

Pero no lo tomen a ocurrencia, todo tiene un objetivo y un fin. Ese movimiento se convierte en una carambola de tres bandas para el todavía gobernador de Sonora. 

1) La negociación con la dirigencia de su partido es convertirse en diputado federal con la condición de ser el próximo coordinador de la bancada a nivel nacional.

2) Guillermo Padrés lo sabe muy bien, requiere del fuero constitucional que te da esa posición a sabiendas que puede entregar la administración a un gobierno priista y de ahí se pudiera iniciar una auténtica persecución. El fuero le da la seguridad necesaria para seguir activo en la política.

3) La imagen pública de Padrés en Sonora no pasa por un buen momento, por lo mismo retirarse cuando comiencen las campañas le puede dar una ligera ventaja a sus candidatos, al no relacionarlos con él. Suena fuerte pero es un hecho, lo sabe Padrés, lo sabe Javier Gándara y todos se lo agradecerían.

 

Este ejercicio político no es una ocurrencia más, es algo muy bien pensado para intentar retener el Gobierno de Sonora en manos de Acción Nacional.

Lo relevante será saber si al tiempo las promesas se cumplirán, pues todavía faltan algunos meses para las elecciones y seguramente en este mar de señalamientos políticos algo le tocará a Guillermo Padrés y no por otra cosa, sino porque hoy día nadie sale limpio de un puesto de esa responsabilidad.

Tenemos que recordar que el objetivo número uno del todavía Gobernador era ocupar la presidencia del PAN a nivel nacional, para de ahí, según él y algunos de sus ilusos colaboradores brincar a la “grande”.

La otra parte es ¿quién se convierte en gobernador sustituto? Sí, quién lo va a relevar. ¡Esa es una buena pregunta! en este escenario existen dos vertientes. La primera, poner un reemplazo de corte rudo y duro como podría ser Roberto Romero, con la disyuntiva si quemar la casa es lo ideal para este escenario. La segunda poner a un relevo tipo Ernesto Munro que seguramente lograría consensos y amarres políticos por su formación más negociadora.

 Como la ven, interesante verdad, pues así las cosas, esta información se filtra de las oficinas centrales del CEN de Acción Nacional. Guillermo Padrés buscará convertirse en el líder de la bancada panista en el Congreso de la Unión, claro, falta saber el final de la película como gobernador, pues todavía los guionistas pensamos que puede haber varios finales, sobre todo ese donde se responsabiliza de tanta corrupción dentro de su administración, así que mejor a esperar los primeros días de marzo para saber si lo que se dice en el PAN tiene sentido y tiene sustento.  

 

De ida

Y en todo este escenario, algo tendrá que hacer Acción Nacional en Ciudad Obregón para revertir los números.

La última encuesta de TM Reporte, encuestadora sonorense por demás acertada, le está dando 4 a 1 favoreciendo a los priistas, algo insólito, pues tenemos que recordar que la sociedad de ese lugar históricamente estaba con el PAN, hoy ya no, el acueducto del Novillo ha cambiado la historia.

Cajeme representa el 20% de los votos en las elecciones y ese porcentaje es lo que trae inquietos y preocupados a los que actualmente gobiernan, pues su plaza fuerte que también lo fue Hermosillo se encuentra muy competida, tan competida que no hay nada para nadie. De ahí la simple deducción de identificar a Obregón como el fiel de la balanza y la fortaleza del PRI, algo insólito, pues Obregón era panista, bien panista.

 

De vuelta

¡Ahora Luis Videgaray! es por demás, al presidente Peña Nieto le urge una limpia, pero una limpia en su gabinete. Cuando está más intensa la tormenta, le viene un terremoto y luego un tsunami, el caso es que no descansa de tanto escándalo.

Quiero pensar que el Presidente como sus funcionarios pierden buena parte del día intentando resolver los problemas de imagen pública a los que se están enfrentando. Me refiero a contrarrestar esa turbulencia de cuestionamientos de que son objeto.

Los políticos no acaban de entender que los tiempos han cambiado y que hacer las cosas como ellos lo justifican puede ser legal pero también es inmoral, y en la época de las redes sociales el que no cae resbala.

No me extrañaría ni tantito que comiencen los sacrificios para mostrarle al mundo que no sólo Peña Nieto es el que se equivoca. En las grandes crisis siempre debe de existir un culpable y estoy seguro que el Presidente intentará evitar ser él.

 

Aserrín

¿Será? Según algunos enterados que la verdad ya no creo mucho en ellos, esta semana los priistas tendrán candidato o candidata para la gubernatura.

Es cuestión de horas para conocer a quién encabece los destinos de ese partido. El escenario en este momento vive una calma chicha, pues los actores, me refiero a la gran mayoría de los militantes están esperando que los reflectores se enciendan sobre él o la agraciada para comenzar a moverse.

Hoy día sólo los equipo compactos hacen su mayor esfuerzo, pero una vez decidido créanme todo va a cambiar y al viejo estilo priista todos se sumarán al proyecto que decida y autorice Peña Nieto.

Bueno, este día aquí la dejamos y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL