Elecciones 2024
Elecciones 2024

Luego de su reunión en Los Pinos, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció la urgencia de respaldo federal y que el Presidente Peña Nieto lo es de todos los mexicanos.

Eso bastó para remover los prejuicios ideológico partidistas de muchos que, por lo visto, hubieran preferido una actitud rijosa del mandatario guerrerense que, como aceptó, se sacó la rifa del tigre.

Es lamentable la profundidad de los prejuicios de tantos analistas, a quienes no parece importarles la grave crisis que vive Guerrero. Como esos que, según el dicho ranchero, ven el caballo respingar y le avientan el sombrero.

CNDH: visión superficial de las ONG

La mayoría de las ONG se han pronunciado por exigirle al Senado que evite que la selección del nuevo Presidente de la CNDH se convierta en un proceso que culmine por acuerdos entre las bancadas partidistas.

Tal demanda muestra el desconocimiento del procedimiento para elegir a quien encabece la CNDH, en el cual la decisión la toman quienes fueron elegidos para tomar las decisiones que la Constitución les otorga.

Oootra vez. Es absurdo pedir que las decisiones del Senado no sean políticas, pues, como en todas las democracias del mundo, se toman por acuerdos entre las bancadas. Y en política, esas decisiones no las toman los ángeles del Señor.

Piden la censura en los medios

Muchas voces le exigen objetividad a los medios en el manejo de la información sobre las campañas políticas, lo cual ya es una exageración. Los medios no deben mentir, claro, pero la objetividad no existe, sólo puede pedírseles imparcialidad.

Como sea, ahora esas voces acusan al INE de debilidad, porque no quiere monitorear los programas de análisis y debate en los medios de comunicación. Y exigen que lo haga.

El monitoreo de las noticias, por sí mismo, es un amedrentamiento; pero el de los análisis y debate es una descarada aspiración para limitar la libertad de expresión, sin la cual la democracia es imposible.

NOTAS EN REMOLINO

Sólo la exasperación explica que tantos legisladores subieran a la tribuna de la Cámara de Diputados a gritar que la tragedia de Iguala es “un crimen de Estado”. Olvidan que el Poder Legislativo es parte del Estado. ¡A la escuela otra vez!… Es un despropósito acusar a Andrés Manuel López Obrador de cómplice de las trapacerías en Iguala. También es despropósito que el líder de Morena ahora diga que lo acusan “porque pidió la renuncia del gobierno”. No sea tan delicado, don Andrés Manuel, es cosa de la campaña de 2015 que ya está en marcha… Buena negociación entre senadores y diputados ya bajó el precio del petróleo para fines presupuestales a 79 dólares el barril… La verdad, lo sabe el INE, es que las filtraciones de padrón electoral con fines comerciales vienen de los partidos, a quienes por ley se debe entregar copias del padrón de votantes… La Suprema Corte de Justicia ya recibió del Senado la consulta popular que propone reducir el número de diputados y senadores… se cumplieron 47 años que en Ciudad Juárez, México recibió la devolución de las tierras del Chamizal, en litigio desde la época de don Benito Juárez… Una pena enterarse del fallecimiento de Julio Derbez, excelente y culto periodista. Y mejor persona…